Riesgo de ciberamenazas alcanza nivel más alto en tres años

La empresa de seguridad digital Avast acaba de publicar el reporte del segundo trimestre de 2023 acerca del estado del riesgo cibernético, el cual indica que el mismo ha alcanzado su nivel más alto de los últimos tres años.

Cybercriminal detrás de la Matrix
Imagen creada con Bing Image Creator

En una era en la que nuestra dependencia de la tecnología nunca ha sido tan evidente, la ciberseguridad se ha convertido en una necesidad vital tanto para individuos como para empresas. La seguridad en línea no solo protege nuestros datos y privacidad, sino que también garantiza la integridad de nuestras operaciones diarias. Sin embargo, el panorama cibernético está en constante evolución y las amenazas que una vez parecían distantes ahora están a la puerta de nuestra casa u oficina.

El informe sobre amenazas del segundo trimestre de 2023 de Avast arroja luz sobre una preocupante escalada en la actividad cibercriminal, con un aumento significativo en las detecciones y un cambio hacia tácticas más insidiosas y manipuladoras.

La ingeniería social, el phishing y las estafas diversas son ahora las herramientas preferidas de los ciberdelincuentes, y las defensas tradicionales parecen no ser suficientes. Este informe no es solo un análisis de la situación actual, sino un llamado urgente a la acción, una señal de alarma que nos recuerda que la batalla contra las ciberamenazas es un esfuerzo continuo que requiere vigilancia, innovación y educación.

Ingeniería Social: La Mayor Amenaza Actual

En este contexto tan delicado, la ingeniería social, un método psicológico de manipulación que induce a las personas a compartir información personal, emerge como la amenaza más grande en la seguridad online. Este informe sorprendente revela que más del 75% de todas las detecciones de amenazas en ordenadores de sobremesa se vinculan con estafas, phishing y malvertising.

Los aumentos más significativos en los riesgos de estafa se observaron en varios países.  Vietnam tuvo un incremento de más del 300%, Argentina un 117% más, España 112%, Francia 97%, Brasil 95%, México 87%, República Checa 81% y Reino Unido 78%.

Jakub Kroustek, director de Investigación de Programas Malignos de Avast, enfatiza el cambio dramático en el panorama de la ciberseguridad, destacando la tendencia hacia la manipulación psicológica por encima de los ataques tradicionales de programas malignos.

El Auge de las Estafas

Las estafas proliferan de manera preocupante, representando ahora más de tres cuartas partes de todas las detecciones. El phishing y el smishing se han vuelto herramientas predilectas para los cibercriminales, aprovechando la confianza y urgencia humanas para engañar a las víctimas. La aparición de la inteligencia artificial en la creación de comunicaciones casi perfectas representa un nuevo desafío en el reconocimiento de estafas.

Adware y Coinminers: Cambios y Desafíos

Aunque los coinminers y el adware disminuyeron ligeramente en el segundo trimestre, su presencia y enfoque continúan evolucionando. El cambio en la minería de criptomonedas y la aparición de campañas como HiddenAds son indicadores de un paisaje cambiante.

El informe del segundo trimestre del 2023 de Avast representa un hito crítico en nuestra comprensión de la ciberseguridad en el mundo actual. Las cifras no son solo alarmantes, sino que revelan una transición en la naturaleza y en la metodología de los ciberataques. Lo que emerge no es simplemente un retrato de una lucha tecnológica, sino una batalla en el terreno humano, donde la manipulación y la confianza son las armas preferidas.

Este auge en las estafas y la ingeniería social refleja una necesidad de reevaluar nuestra aproximación a la seguridad en línea. No es suficiente fortificar nuestras defensas digitales; también debemos educarnos a nosotros mismos y a nuestras comunidades sobre las tácticas y riesgos emergentes. La seguridad en línea es una responsabilidad compartida, y la colaboración entre individuos, empresas y gobiernos será esencial en la formación de una respuesta cohesiva.

Además, el informe subraya la importancia de la innovación y la adaptabilidad. Con la disminución del adware y los coinminers, además de la aparición de nuevas formas de estafas, el panorama cibernético está en constante flujo. Las respuestas estáticas no serán suficientes; la adaptación y la innovación constante serán fundamentales.

Si desean ver el informe completo, pueden hacerlo directamente en el sitio de Avast.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.