Fuerza laboral aumentada en un mundo impulsado por la IA

IBM: «La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que usan la IA reemplazarán a las que no la usan».

La inteligencia artificial (IA) y la automatización están remodelando la forma en que trabajamos y vivimos. IBM ha publicado un informe revelador que explora cómo la IA está creando una fuerza laboral aumentada, donde la colaboración humano-máquina está en el centro de una nueva era de productividad y creatividad:

IA y Humanos - Una Asociacion para el Éxito
Imagen creada con Microsoft Designer

La Era de la Fuerza Laboral Aumentada

La IA no está aquí para reemplazar a los humanos, sino para trabajar junto a ellos. La colaboración entre humanos y máquinas promete ofrecer un valor empresarial exponencial. La era de la fuerza laboral aumentada es una realidad presente, no un futuro distante.

Disrupción y Creación de Empleos

El Foro Económico Mundial predice que las nuevas tecnologías interrumpirán 85 millones de empleos a nivel mundial entre 2020 y 2025. Sin embargo, también se espera que creen 97 millones de nuevos roles laborales. La IA está cambiando la naturaleza del trabajo, pero también está abriendo nuevas oportunidades.

La Brecha Global de Habilidades

La rápida evolución de la IA está ampliando la brecha global de habilidades. Se espera que el 44% de las habilidades de los trabajadores sean interrumpidas entre 2023 y 2028. La IA generativa podría aumentar aún más esa cifra, lo que requiere una reevaluación de cómo las empresas capacitan y desarrollan a su fuerza laboral.

La Empresa del Mañana

Las empresas exitosas están evolucionando sus modelos operativos para reflejar nuevas formas de trabajo impulsadas por avances tecnológicos. Estas organizaciones están implementando tecnologías de IA en el núcleo de sus operaciones, logrando una mayor rentabilidad, crecimiento de ingresos, innovación y retención de empleados.

Tres Prioridades Clave para el Éxito

El informe de IBM identifica tres prioridades clave para liderar la fuerza laboral aumentada:

  1. Transformar Procesos y Estructuras: Revisar y renovar procesos tradicionales, roles laborales y estructuras organizativas.
  2. Construir Asociaciones Humano-Máquina: Fomentar la colaboración entre humanos y máquinas para mejorar la toma de decisiones y la participación de los empleados.
  3. Invertir en Tecnología: Invertir en tecnología que permita a las personas centrarse en tareas de mayor valor y menos tiempo.

Impacto en Diferentes Niveles de la Organización

La IA no solo afecta a los empleados de nivel inferior; su impacto se siente en todos los niveles de la organización. Los ejecutivos deben repensar los roles laborales, las habilidades y cómo se realiza el trabajo.

Rompiendo y Reconstruyendo Modelos de Negocio

Las organizaciones exitosas están descomponiendo sus modelos de negocio y reconstruyéndolos para alinearse con la nueva naturaleza del trabajo. No se trata solo de automatizar tareas existentes, sino de encontrar una mejor manera de avanzar.

Un Futuro Prometedor

La fuerza laboral aumentada es una oportunidad para las empresas de aprovechar al máximo las capacidades humanas y de las máquinas. La colaboración efectiva entre humanos y máquinas promete impulsar la productividad, la innovación y el crecimiento.

El informe de IBM ofrece una visión completa y detallada del futuro de la fuerza laboral aumentada. Es una lectura esencial para los líderes empresariales que buscan navegar en esta era transformadora y aprovechar las oportunidades que ofrece la IA.

El informe completo está disponible para su descarga en el sitio web de IBM, ofreciendo una exploración profunda de cómo la IA y la automatización están cambiando la forma en que trabajamos, y cómo las empresas pueden prepararse para este emocionante futuro.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.