Inteligencia Artificial Generativa, casos de uso más importantes de los modelos actuales

Si bien ya varios vienen trabajando desde hace unos años en Inteligencia Artificial Generativa, el 30 de noviembre del 2022 marca una de las fechas más importantes en la línea de tiempo de esta tecnología.  En esa fecha OpenAI introdujo ChatGPT, el modelo que permite a los usuarios interactuar de forma conversacional, en un diálogo que hace posible que este modelo responda al usuario «preguntas de seguimiento, admita errores, cuestione premisas incorrectas y rechace solicitudes inapropiadas«.

Durante estos primeros seis meses desde su lanzamiento, ChatGPT ha provocado una revolución y tanto que por ejemplo, entre otras cosas, está siendo parte de la transformación de buscadores como Google o Bing, que, si bien siguen ofreciendo su servicio como buscadores clásicos donde uno formula ingresa una palabra clave o frase, para recibir distintos resultados, ahora se están enfocando más y más en la IA generativa a través de chats (Bing: https://chat.bing.com y Google: https://bard.google.com).

Inteligencia Artificial Generativa

Pero los buscadores no son solo el caso de uso principal de estos modelos de Inteligencia Artificial Generativa, existen muchos otros y a continuación les nombro 12 de los más importantes hoy en día:

  1. Generación de contenido: La IA puede generar una amplia gama de contenido, incluyendo artículos, publicaciones en redes sociales y más. Puede redactar contenido basado en entradas dadas, ayudando a acelerar el proceso de creación de contenido. Por ejemplo, una empresa podría usar la IA para redactar artículos sobre sus productos o para crear publicaciones atractivas en redes sociales.
  2. Chatbots y Asistentes Virtuales: La IA se utiliza comúnmente para alimentar chatbots y asistentes virtuales. Estos bots pueden interactuar con los usuarios, responder a sus preguntas y ayudarles con las tareas. Puede generar respuestas que suenan naturales, haciendo que la interacción se sienta más como una conversación con un humano.
  3. Escritura Creativa y Entretenimiento: La IA puede generar historias, poemas e incluso guiones para películas u obras de teatro. Esto puede ser utilizado como una herramienta para escritores profesionales o para cualquier persona que quiera disfrutar de una pieza única de arte generada por IA.
  4. Generación de Música y Arte: La IA puede generar música, incluyendo composiciones originales y arte digital. Esto puede ser utilizado en la industria del entretenimiento, para el disfrute personal, o incluso para crear piezas únicas de arte para la venta.
  5. Redacción de correos electrónicos y documentos: La IA puede ayudar a redactar correos electrónicos u otros documentos. Esto puede ahorrar tiempo a las personas y a las empresas, además de ayudar a asegurar que el contenido sea claro, conciso y libre de errores.
  6. Desarrollo de videojuegos: La IA puede generar elementos de videojuegos, incluyendo personajes, entornos e incluso tramas. Esto puede ayudar a acelerar el proceso de desarrollo de juegos y puede crear experiencias únicas y atractivas para los jugadores.
  7. Marketing Personalizado: La IA puede generar contenido personalizado para fines de marketing. Esto puede incluir correos electrónicos personalizados, anuncios, recomendaciones de productos y más. Esto puede ayudar a las empresas a interactuar más eficazmente con sus clientes y a impulsar las ventas.
  8. Aumento de Datos: En el aprendizaje automático, la IA puede generar datos sintéticos para aumentar los conjuntos de datos existentes. Esto puede ayudar a mejorar la precisión de los modelos y puede ser especialmente útil cuando los datos del mundo real disponibles son limitados.
  9. Educación: La IA puede generar contenido educativo personalizado, incluyendo materiales de estudio y cuestionarios. Esto puede ayudar a los estudiantes a aprender de manera más eficaz y puede proporcionarles el apoyo que necesitan para tener éxito.
  10. Medicina y Salud: La IA puede generar informes médicos basados en datos de pacientes o crear modelos 3D para la planificación quirúrgica. Esto puede ahorrar tiempo a los profesionales de la salud y puede ayudar a mejorar los resultados de los pacientes.
  11. Moda y Diseño: La IA puede generar nuevos conceptos de diseño, que pueden ser utilizados en la industria de la moda, diseño de interiores y más. Esto ayuda a los diseñadores proporcionándoles nuevas ideas e inspiración.
  12. Codificación Automatizada: La IA puede generar fragmentos de código o incluso programas enteros basados en las entradas del usuario, ayudando a acelerar el proceso de desarrollo de software.

Estos 12 casis de uso que nombré y algunas de las soluciones que pueden aportar, son solo algunos de los muchos posibles casos de uso para la IA generativa.

A medida que la tecnología continúa mejorando, es más que probable que en el futuro veamos otras aplicaciones aún más innovadoras y emocionantes, que pueden llegar a transformar la vida de muchos.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.