Bloatware, qué es, qué daños puede causar y cómo eliminarlo de Windows

Bloatware es un término utilizado para describir software preinstalado en dispositivos, como computadoras y teléfonos móviles, que normalmente no es útil y por supuesto no es deseado por el usuario.

Generalmente, el bloatware incluye aplicaciones, herramientas o funciones adicionales que los fabricantes o proveedores de sistemas operativos incluyen en sus dispositivos. Aunque algunas (muy pocas) de estas aplicaciones pueden ser útiles, otras son innecesarias y en muchos casos consumen valiosos recursos del sistema sin ofrecer ningún beneficio significativo.

Bloatware Software
Creado con Microsoft Designer

El bloatware puede llegar a causar daños o diferentes problemas en Windows y algunas de las maneras más importantes son:

  1. Consumo de recursos del sistema: El bloatware puede consumir recursos del sistema, como memoria, espacio en disco y capacidad de procesamiento. Esto puede ralentizar el rendimiento general del sistema, especialmente en dispositivos con recursos limitados, lo que puede resultar en una experiencia de usuario deficiente.
  2. Problemas de seguridad: Algunas aplicaciones preinstaladas pueden tener vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por atacantes. Además, el bloatware puede incluir software no deseado, como adware o spyware, que puede comprometer la privacidad del usuario y la seguridad del sistema.
  3. Actualizaciones no deseadas: El bloatware puede incluir aplicaciones que se actualizan automáticamente sin el consentimiento del usuario, lo que puede causar incompatibilidades con otros programas, problemas de rendimiento o incluso la pérdida de datos.
  4. Dificultad para desinstalar: Algunas aplicaciones preinstaladas pueden ser difíciles de desinstalar o eliminar por completo del sistema, lo que puede resultar en frustración y tiempo perdido para el usuario.
  5. Pérdida de espacio en disco: El bloatware puede ocupar espacio en disco valioso, lo que puede ser un problema, especialmente en dispositivos con espacio de almacenamiento limitado.

Para evitar los problemas asociados con el bloatware en Windows, es aconsejable desinstalar o eliminar aplicaciones innecesarias y mantener el sistema operativo y el software actualizados. Además, los usuarios deben ser conscientes de las aplicaciones que instalan en sus dispositivos y asegurarse de que provengan de fuentes confiables.

Para eliminar el bloatware de Windows, sigue estos pasos:

  1. Desinstalar aplicaciones preinstaladas usando Configuración:
    a. Haz clic en el botón de Inicio y selecciona el ícono de engranaje para abrir Configuración.
    b. Haz clic en ‘Aplicaciones.’
    c. En la sección ‘Aplicaciones y características’, verás una lista de aplicaciones instaladas.
    d. Encuentra el bloatware que deseas eliminar, haz clic en él y selecciona ‘Desinstalar.’
    e. Confirma el proceso de desinstalación y espera a que finalice.
  2. Usa PowerShell para eliminar aplicaciones preinstaladas:
    a. Presiona la tecla de Windows + X para abrir el menú de usuario avanzado y selecciona ‘Windows PowerShell (Administrador)’. También puedes buscar ‘PowerShell’ en el menú de Inicio, hacer clic derecho sobre él y elegir ‘Ejecutar como administrador’.
    b. Para ver una lista de aplicaciones preinstaladas para el usuario actual, escribe el siguiente comando y presiona Enter:Get-AppxPackage | ft Name, PackageFullName -AutoSize

    c. Para eliminar una aplicación específica, escribe el siguiente comando y presiona Enter:

    Get-AppxPackage NombreDelPaqueteDeLaAplicación | Remove-AppxPackage

    Reemplaza NombreDelPaqueteDeLaAplicación con el nombre de la aplicación que deseas eliminar, según lo visto en la lista generada en el paso anterior.

  3. Utiliza herramientas de terceros: Existen varias herramientas de terceros disponibles para eliminar bloatware, como por ejemplo O&O AppBusterBloatBox.  Descarga e instala la herramienta deseada, luego sigue las instrucciones en pantalla para identificar y eliminar el bloatware.

Recuerda crear un punto de restauración del sistema o hacer una copia de seguridad de tus datos antes de intentar eliminar el bloatware, ya que algunos cambios pueden causar inestabilidad en el sistema.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.