La tracción M xDrive es un sistema de tracción integral que la automotriz alemana BMW ofrece en sus vehículos de alto rendimiento denominados con la letra M. Este sistema fue estrenado por primera vez en un vehículo de serie en el 2020, en el BMW M5.
Cómo Funciona el sistema de tracción BMW M xDrive
El sistema BMW M xDrive permite al conductor elegir entre tracción total en las cuatro ruedas, para mejorar la tracción en condiciones adversas o tracción trasera, cuando necesita una respuesta más directa, en buenas condiciones.
Este sistema utiliza una combinación de varios componentes que en conjunto optimizan la distribución de la potencia entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de conducción. Los componentes de este sistema trabajan de la siguiente forma:
- Sensores: Estos monitorizan constantemente la velocidad de las ruedas, la aceleración del vehículo, la dirección y la información del conductor.
- Controladores: Reciben la información de los sensores y deciden cuánta potencia debe ser enviada a cada rueda.
- Unidad central de control: Esta unidad central viene a ser como el cerebro de este sistema, procesando la información de los sensores y tomando las decisiones finales sobre cómo distribuir la potencia.
- Distribución de la potencia: De acuerdo con las condiciones de conducción, el sistema distribuye la potencia para asegurar la máxima tracción y estabilidad. Por ejemplo, en una curva, el sistema ofrece más potencia a las ruedas exteriores para que se agarre mejor al pavimento, otorgando una mejor estabilidad.
Además, trabaja en conjunto con un embrague multidisco controlado electrónicamente en la caja de transferencia, el cual garantiza una distribución totalmente variable del par motor entre las ruedas delanteras y traseras, algo que lo hace de una forma muy suave. El sistema de polarización trasera distribuye el par entre los ejes delantero y trasero a través de un embrague multidisco controlado electrónicamente. Luego un diferencial Active M se encarga de la distribución del par en el eje trasero. El par se dirige a las ruedas traseras durante la conducción normal, pero cuando el vehículo necesita tracción total, el sistema M xDrive envía torque al eje delantero.
Modos de Conducción
Este sistema trabaja con varios modos de conducción que permiten personalizar la dinámica de conducción de acuerdo con las preferencias y necesidades del conductor.
Los modos de conducción pueden variar de acuerdo con el modelo y configuración del vehículo. Algunos de los modos de conducción más comunes incluyen:
- Modo 4WD: Este modo es el apropiado para conducir con lluvia, nieve o sobre suelo de tierra.
- Modo 4WD Sport: Similar al anterior, pero ofrece mayor agilidad y una respuesta rápida.
- Modo 2WD: Las únicas ruedas con tracción son las traseras, para una experiencia de conducción más deportiva.
- Modo Personalizado: Este modo permite al conductor ajustar la conducción a su preferencia, como por ejemplo se pueden ajustar los niveles de potencia, la respuesta del acelerador y la dureza de la dirección.
Modelos BMW M que disponen de este sistema de tracción
Como bien comenté al principio, el sistema de tracción M xDrive de BMW es ofrecido en una variedad de modelos de la línea M, que es la línea de alto rendimiento de BMW.
Hay que tener en cuenta que la disponibilidad del sistema BMW M xDrive varía según el mercado y la configuración específica del vehículo.
Los modelos BMW M en los que este sistema M xDrive está disponible en la actualizada son los siguientes:
- BMW M3 Competition
- BMW M3 Competition Touring
- BMW M4 Competition Coupé
- BMW M4 Competition Cabrio
- BMW M5 Competition
- BMW M8 Competition Coupé
- BMW M8 Competition Cabrio
- BMW M8 Competition Gran Coupé
Conclusión
Hace unos meses atrás tuve la oportunidad de probar por una semana el BMW M4 Competition y este sistema de tracción funcionó estupendamente, ofreciendo una experiencia super, como muy pocos deportivos de este tipo la producen.
El sistema M xDrive ofrece una combinación única de tracción y control que se transforma en una conducción más emocionante y segura, especialmente en condiciones difíciles, cosa que pude comprobar cuando en el M4.