Nueva tecnología de faros de Ford ayuda a los conductores a mantenerse más atentos a la carretera

No cabe la menor duda que los HUD (Head-up Display) ayudan mucho a que los conductores de vehículos mantengan su atención en la carretera y no se distraigan bajando la vista hacia el panel de instrumentos o mismo a la pantalla central del sistema de info entretenimiento.

Ahora los ingenieros de Ford están trabajando en una nueva tecnología para que los conductores se mantengan más atentos a la carretera.  Esta tecnología puede proyectar sobre la carretera distinto tipo de información como direcciones, límites de velocidad o información meteorológica, lo que provoca que el conductor permanezca con la mirada fija en el camino, especialmente durante la noche, lo cual supone un mayor riesgo para el conductor.

Ford - Nueva Tecnología de Faros Frontales
Imagen Ford Motor Company

Por ejemplo en España el 29% de accidentes de tráfico se producen durante la noche y en especial el riesgo aumenta }cada vez que el conductor aparta los ojos de la carretera.

Circulando a 90 kilómetros por hora, un vehículo recorre 25 metros por segundo, lo que significa que aún una fugaz mirada hacia otro lado, como la pantalla del sistema de info entretenimiento o el panel de instrumentos, hace que por un breve momento uno más o menos conduzca a ciegas por alrededor de 10 metros y en una carretera oscura, sin iluminación, podría significar no ver una señal importante y hasta perder una curva.

Ford - Nueva Tecnología de Faros Frontales
Imagen Ford Motor Company

Otra ventaja de esta tecnología que funciona a través de faros frontales de alta resolución es que por ejemplo podría proyectar un paso de peatones, lo que además de ser visible para el conductor, también podría ser visible para el peatón, lo que sería una ayuda grande cuando las marca viales son poco claras.

Ford - Nueva Tecnología de Faros Frontales
Imagen Ford Motor Company

En cuanto a la información meteorológica, podría ofrecer al conductor información sobre cambios que pueden incluir niebla, nevadas, camino resbaladizo o congelado.  Además, si los faros están conectados al sistema de navegación, hasta podrían reflejar información sobre los próximos giros e incluso podría proyectar el ancho del vehículo, lo que permitiría determinar si el vehículo podría caber en un estacionamiento.

Ford - Nueva Tecnología de Faros Frontales
Imagen Ford Motor Company

Comentando sobre esta nueva tecnología Lars Junker de Ford Europa, señaló lo siguiente: «Lo que empezó como un juego con un proyector y una pared en blanco podría llevar las tecnologías de iluminación a un nivel completamente nuevo. Ahora existe el potencial de hacer mucho más que simplemente iluminar la carretera, para ayudar a reducir el estrés que supone conducir de noche. El conductor podría obtener información esencial sin tener que apartar los ojos de la carretera»,

A continuación tienen un vídeo provisto por Ford Motor Company, que muestra esta nueva tecnología:

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.