Porsche anuncia nueva iniciativa de Código Abierto

Varias automotrices utilizan software de código abierto y Porsche no es la excepción.  La automotriz alemana desde hace un tiempo utiliza este tipo de software y en el futuro próximo lo usará aún más ya que acaba de crear un proceso de control a través del cual los empleados de la marca pueden participar más en el desarrollo de este tipo de software, publicándolo a través de la plataforma de Microsoft llamada Github.

Como bien lo señala la misma automotriz, «el software libre también desempeña un papel cada vez más importante en el ecosistema de Porsche. Desde las aplicaciones móviles hasta las unidades de control del vehículo, gran parte de los programas actuales se basan en componentes de código abierto«.

Según Nik Peters, responsable de la Porsche Open Source Office, «Las ventajas son múltiples» y agrega que este tipo de software «plantea altos niveles de madurez y transparencia del software, menores costes, ciclos de desarrollo más rápidos y un menor tiempo de comercialización«.

 

Porsche Open Source
Imagen Porsche

Este nuevo proceso creado por Porsche para el envío y la publicación de código en la plataforma de desarrollo GitHub, está dirigido específicamente a los desarrolladores de software y a las filiales como Porsche Digital.  Algo que facilitará aún más la contribución de código abierto por parte de los empleados.

Con este lanzamiento, la automotriz alemana también y a través de la creación de su perfil oficial en Github, establece una puerta de entrada a una comunidad de software que comprende millones de desarrolladores.

De acuerdo a Porsche, «su objetivo es promover la cooperación en el desarrollo de software fuera del grupo empresarial y compartir los conocimientos técnicos existentes de forma rentable. Por ejemplo, los empleados pueden encontrar asesores en GitHub o apoyar ellos mismos a otros desarrolladores.  Al mismo tiempo, Porsche promoverá específicamente a los empleados como colaboradores y les permitirá ampliar constantemente sus conocimientos para crear un software todavía mejor«.

En su inicio en Github, Porsche cuenta con un proyecto parcialmente publicado que fue desarrollado en Porsche Digital por el ingeniero Patrick Puritscher.  Este ingeniero y su equipo desarrolló un componente para gestionar el consentimiento de las cookies. Esta solución sirve tanto para proyectos web grandes, como así también para páginas pequeñas.  Este código ya se utiliza en VIN ArtCyklaerSounce.

Para evitar violaciones involuntarias de la licencia de código abierto, Porsche ha lanzado medidas de seguridad.  Todos los implicados en el proceso, como por ejemplo el desarrollador, el ingeniero de componentes y hasta el responsable de equipo, deben de respetar ciertas normas y principios relativos al software libre.

La Open Source Office de Porsche, con el equipo de Nik Peters, comprobará el nuevo proceso de control.

Además y en colaboración con los departamentos de código abierto de Bosch y Here, la nueva  Open Source Office servirá de apoyo en GitHub.  Juntos, todos estos equipos desarrollan el OSS Review Toolkit (herramientas de revisión del código u ORT) cuyo objetivo será garantizar el cumplimiento del proceso de control.

Por último esta Open Source Office es miembro el  Grupo ToDo, del cual también son parte las empresas Adobe, SAP y Netflix.  Esto le permite a Porsche aprender de otros líderes en tecnología como lo son estas empresas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.