Hasta ahora solo los que estamos participando en el programa Windows Insider que prueba las versiones de prueba del sistema operativo Windows antes de ser lanzado al público en general, tuvimos la oportunidad de probar Windows 11 y muchos de los usuarios de este programa están probando esta nueva versión del sistema operativo sin cumplir con los requerimientos mínimos estipulados por la empresa de Redmond.
Nosotros mismos además de estar probando Windows 11 en dos sistemas que cumplen con los requerimientos, también lo estamos probando en una laptop que no los cumple para ver que problemas puede tener un sistema con estas características, pero hasta ahora funciona sin mayores problemas.
En un principio Microsoft indicó que cuando lancen la primera versión estable de Windows 11 el próximo 5 de Octubre, no permitiría que usuarios cuyos sistemas no cumplen con los requerimientos mínimos, instalen Windows 11 a través de Windows Update y que no recibirían las actualizaciones de seguridad. Solo podrían instalar Windows 11 a través de un fichero ISO.
Ahora la última noticia que tenemos es que finalmente Microsoft accedería a que los usuarios con sistemas viejos que no cumplen con los requerimientos mínimos si instalen Windows 11 a través de Windows Update, pero solo si acceder a aceptar una exención que es presentada a los usuarios a través de una ventana emergente.
Lamentablemente y aún aceptando la exención, Microsoft no ofrecerá soporte, ni permitirá que los usuarios instalen las actualizaciones de seguridad que en estos tiempos son muy importantes.
La exención dice lo siguiente:
Esta PC no cumple con los requisitos mínimos del sistema para ejecutar Windows 11; estos requisitos ayudan a garantizar una experiencia más confiable y de mayor calidad. No se recomienda instalar Windows 11 en esta PC y puede provocar problemas de compatibilidad. Si continúa con la instalación de Windows 11, su PC ya no será compatible y no tendrá derecho a recibir actualizaciones. Los daños a su PC debido a la falta de compatibilidad no están cubiertos por la garantía del fabricante. Al seleccionar Aceptar, reconoce haber leído y comprendido esta declaración.
Para ver si su sistema cumple con los requerimientos mínimos la última versión de la aplicación de Microsoft llamada PC Health ofrece toda la información necesaria para que el usuario sepa con seguridad cual o cuales son los componentes del ordenador que no cumplen los requerimientos mínimos y la misma se puede descargar del la página de Windows 11 haciendo clic en Check for Compatibility (Comprobar Compatibilidad), lo que los llevará a descargar e instalar la aplicación. Una vez que ejecutan la misma siguen las indicaciones y conocerán al detalle cual o cuales elementos no les permitirán instalar Windows 11 sin necesidad de aceptar la exención.