Review: 2022 Nissan Pathfinder SL 4WD, esta nueva generación muestra mejoras significativas

Hace un par de semanas atrás tuvimos la oportunidad de probar por 7 días el nuevo SUV mediano 2022 Nissan Pathfinder SL 4WD y verdaderamente esta SUV mediana, con muchas de mejoras respecto a la generación anterior, nos sorprendió muy gratamente.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

El 2022 Nissan Pathfinder es ofrecido en 4 niveles de equipamiento, los cuales a su vez son comercializados con tracción delantera (2WD) y tracción en las cuatro ruedas (4WD).  A continuación tienen los 4 niveles, junto con los precios iniciales de cada uno:

  • Pathfinder S: 2WD (u$s 33.410) – 4WD (u$s 35,310)
  • Pathfinder SV: 2WD (u$s 36.200) – 4WD (u$s 38,100)
  • Pathfinder SL: 2WD (u$s 39.590) – 4WD (u$s 41.490)
  • Pathfinder Platinum: 2WD (u$s 46.190) – 4WD (u$s 48.090)

Tren motor y Economía de combustible

En este vehículo la automotriz coreana volvió a incluir el mismo motor de la generación anterior con 6 cilindros en V de inyección directa y 3,5 litros , ofreciendo una potencia de 284 caballos de fuerza @ 6.400 revoluciones por minuto y un torque de 259 libras/pie (351 N-m) @ 4.800 rpm.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Este motor trabaja en conjunto con una nueva y esperada transmisión automática de 9 velocidades que reemplaza a la vieja transmisión CVT.  Si bien la transmisión es automática, también incluye un modo manual que permite hacer los cambios a través de paletas montadas en la parte posterior del volante.

Algo nuevo que es incluido de serie es el sistema de gestión de terreno, llamado Intelligent 4×4, el cual ofrece 7 formas posibles de configuración y también en forma estándar es incluido el control de balanceo del remolque.  Los modos de conducción que ofrece son Normal, Deportivo, Ecológico, Nieve, Arena, Barro/Surco y Remolque.

La nueva 2022 Nissan Pathfinder SL con tracción en las cuatro ruedas, llega de cero a las 60 millas (96 kilómetros por hora) por hora en aproximadamente 6,8 segundos.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

En cuanto a remolcar, este SUV mediano tiene una capacidad de remolque de hasta 6.000 libras (2,7 toneladas).

En economía de combustible, según EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) este SUV que probamos con 4WD ofrece 21 millas por galón de gasolina en ciudad, 27 en carretera y un combinado (ciudad/carretera) de 23 millas por galón de gasolina. La economía con solo tracción frontal cambia en carretera disminuyendo solo una milla con 26 millas por galón de gasolina, el resto es igual.

Exterior

Esta es la quinta generación del crossover Pathfinder y sigue con su clásico cuerpo unibody, montado en la misma plataforma que utilizó la cuarta generación.  Ahora la carrocería tiene un cambio importante, mostrando un diseño más cuadrado, elegante y atractivo, con dimensiones más grandes, ofreciendo un aspecto auténtico y robusto.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Este crossover es 1,5 pulgadas (3,8 centímetros) más larga, 0,6 pulgadas (1,5 centímetros) más ancha y 0,5 pulgadas (1,3 centímetros) más alta que la generación anterior.  En cuanto a la distancia al suelo para conducirla fuera de la carretera (todoterreno), es de 7,1 pulgadas (18 centímetros).  Este rediseño le permite ofrecer un volumen interior total de 164.6 pies cúbicos, unos 10,6 pies cúbicos de volumen más grande que el modelo anterior, el cual ofrecía 154.0 pies cúbicos.

El color de la carrocería de vehículo que probamos es Deep Ocean Blue Pearl (Perla Azul Marino Profundo) y en su frente presenta la clásica parrilla de Nissan V-Motion, la cual está está rodeada por un banda cromada que la acuna, como si la parrilla descansara sobre esa banda.  A ambos lados de la parrilla presenta los imponentes faros LED.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Los laterales presentan un perfil alto y muestran el efecto de techo flotante y hablando del techo, este vehículo incluye rieles de techo plateados.

Sus guardabarros incluyen molduras de plástico anchas que abarcan todo el semicírculo de su abertura y junto con las llantas de 20 pulgadas, le dan un aspecto más robusto.  Además forman parte de un aplique del mismo material y color que ocupa toda la parte baja de ambos costados.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Su parte posterior presenta luces LED delgadas horizontales en las esquinas que parten del costado y siguen hasta cubrir el 25% de cada lado del portón trasero.  El nombre Pathfinder con letras mayúsculas en cromado, cubre casi todo el ancho del portón y en la parte baja del paragolpes con una moldura plateada que alberga la placa del vehículo.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Como lo expliqué antes, este nivel de equipamiento viene con llantas de 20 pulgadas de aleación de aluminio en tono gris oscuro, aunque estas no se incluyen de serie, sino que vienen con el paquete opcional Premium que cuesta 2,900 dólares y por supuesto incluye muchos otras características.  Estas llantas calzan neumáticos para todo tipo de clima P255/50R20.  De serie la Pathfinder SV viene con llantas de aluminio con acabado maquinado de 18 pulgadas.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

También con este paquete Premium, este Pathfinder incluye un techo panorámico estupendo, que abarca la primera y segunda fila de asientos.

Interior

A pesar de ser un SUV mediano, incluye una tercera fila de asientos, lo cual le permite transportar 7 personas en forma muy cómoda.  Los asientos están tapizados en cuero y presentan costuras de color claro.

El vehículo que probé incluye butacas tipo capitán en la segunda fila y el acceso a la tercera fila de asientos es muy fácil, aún con un asiento para niños instalado en cualquiera de las dos butacas tipo capitán de la segunda fila, las cuales se deslizan hacia adelante y se inclinan fácilmente con un para de movimientos muy simples, gracias al sistema EZ Flex.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Los pasajeros de la segunda fila de asientos también gozan de la utilidad de una consola central que permite almacenar distintos elementos y si es necesario también se puede quitar.

El asiento del conductor tiene 10 posiciones de ajuste eléctrico, incluidas 2 posiciones de apoyo lumbar.  En cuanto al asiento del acompañante tiene 5 posiciones de ajuste eléctrico. Ambos asientos están climatizados y los de la segunda fila poseen calefacción, al igual que el volante, especial en esos días de tanto frio.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

El espacio del área de carga es de 16,6 pies cúbicos, con los asientos plegados de la segunda fila la capacidad de carga se extiende hasta los 47 pues cúbicos y con tercera fila de asientos plegada el total de espacio de carga se extiende hasta los 78,9 pies cúbicos.  También posee un espacio de almacenamiento oculto debajo del piso del área de carga.

Sistema de Info Entretenimiento y Sonido

En forma estándar la última versión del sistema de info entretenimiento NissanConnect con Navegación incluida, cuenta con una pantalla táctil a color de solo 8 pulgadas, pero este nivel de equipamiento que probamos, SL y el nivel Platinum, mejoran esto con una pantalla táctil flotante a color de 9 pulgadas y el panel de instrumentos, que dicho sea de paso también cuenta con ssitema de navegación, trabaja con una pantalla de 12,3 pulgadas.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

También de serie incluye compatibilidad con los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, el de Apple también se puede conectar en forma inalámbrica, no así el de Android.

En cuanto a conectividad, la nueva 2022 Nissan Pathfinder SL cuenta con un punto de acceso Wi-Fi a bordo y también cuenta con una plataforma de carga inalámbrica para teléfonos inteligentes y como es común en estos tiempos, también incluye radio satelital SiriusXM.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

El sistema de info entretenimiento es muy fácil de usar y por sobre todo muy intuitivo, ofreciendo toda la información que el conductor necesita en sus viajes, además de la conectividad necesaria para tener contenta a toda la familia, especialmente en viajes largos.

En cuanto al sonido, este crossover que probamos con el paquete opcional Premium, incluía un sistema de audio Bose Premium con 13 altavoces, incluidos dos woofers, que ofrecen un sonido envolvente espectacular.

Sistemas de Seguridad y Asistencia

El nuevo Pathfinder ofrece de serie y en todos los niveles de equipamiento 10 bolsas de aire estándar, incluidas bolsas de aire delanteras suplementarias de dos fases con sensores para el cinturón de seguridad, un sensor para la clasificación del ocupante y bolsas de aire de rodilla para los asientos delanteros.   También incluye bolsas de aire suplementarias de impacto lateral, las que se encuentran montadas en los asientos delanteros y en la segunda fila.  Las tres filas de asientos también cuentan con bolsas de aire suplementarias tipo cortina montadas en el techo con sensores antivuelcos.

En todos los niveles de equipamiento el sistema Nissan Safety Shield 360 viene en forma estándar.  Este sistema de protección incluye 6 sistemas que vigilan adelante, atrás y a ambos lados del Pathfinder, los cuales en algunos casos intervienen en forma automática.

Los 6 sistemas asistencia al conductor del Nissan Safety Shield 360 son Frenado de emergencia automático con detección de peatones, Frenado automático en reversa, Control de punto ciego, Faros delanteros automáticos de luz alta, Monitoreo estándar de punto ciego y Advertencia de cambio de carril.

Este nivel de equipamiento SL que probamos también incluía de serie el sistema ProPilot Assist, el cual ofrece modo de conducción semiautónomo que incluye control de crucero adaptativo, asistencia de dirección y reconocimiento de señales de tráfico.

Otro sistema incluido de serie en el nivel SL es el Navi-Link, sistema que reduce la velocidad en las curvas de la autopista y las rampas de salida.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Este Pathfinder incluye un monitor inteligente de visión periférica que permite observar virtualmente todo alrededor de la SUV y además de ayudar a alinear fácilmente un remolque y también ayuda al conductor a mantenerse alejado de los obstáculos cuando se encuentra en un estacionamiento.  Este sistema cuenta con 4 cámaras que ofrecen una vista virtual aérea de 360° y uno pueden elegir vistas de pantalla dividida y primer plano del frente, de la parte trasera y del lado de la banqueta, lo que nos permite estacionar mucho más fácil.

Conducción

Sin lugar a dudas y si bien el motor sigue siendo el mismo que el de la cuarta generación, la nueva transmisión le ofrece una nueva dinámica con cambios muchos más naturales que los que ofrecía la vieja transmisión CVT.

La conducción con este 2022 Pathfinder SL es muy suave y dentro de la cabina, han trabajado muy bien en lo que respecta a ruidos con nuevos materiales que suprimen muy bien el ruido exterior y bajan mucho el ruido del motor cuando se lo exige mucho.

En las curvas se agarra muy bien, se muestra muy estable, aún cuando la probé bajo la lluvia, con el pavimento mojado.   El andar en la carretera también es estable, firme y muy controlado.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Fuera de la ruta, en terreno agreste si bien no podemos decir que es la mejor, cumple con todo lo que Nissan Promete.  Es divertida de manejar y responde bien, su suspensión trabaja perfectamente, tanto en subidas empinadas, como así también en bajadas y superficies totalmente desniveladas.  Lamentablemente no la pudimos probar en algunos modos como por ejemplo la nieve, pero en los que probamos, respondió como debía hacerlo.

Conclusión Final

Si ya les gustaba el Pathfinder 2020, este 2022 Nissan Pathfinder les gustará mucho más.  Esta nueva generación de este SUV mediano es muy superior a la anterior en casi todo sentido.  El cambio de transmisión por esta nueva automática de 9 velocidades mejora mucho la conducción, es quieto y su interior muy silencioso, incluye materiales de lujo, un diseño exterior más atrevido y atractivo y otras cosas que sin lugar a dudas la posicionan mucho mejor que la generación anterior.

2022 Nissan Pathfinder SL 4WD

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.