22 diciembre 2024

Parche de Microsoft para PrintNightmare solo bloquea una de las dos formas de explotación de la vulnerabilidad

Lamentablemente el peligroso exploit PrintNightmare que afecta a varias versiones del sistema operativo Windows, sigue siendo una grave amenaza, aún después de que Microsoft lanzó un parche que según la empresa solucionaba el problema.

Nada más lejos de la realidad, ya que si bien bloquea una forma de ataque, este exploit ofrece otra vía de ataque para los cibercriminales.

El exploit PrintNightmare, tiene dos elementos que pueden ser utilizados por atacantes:

  1. Ejecución remota de código (RCE por sus siglas en inglés)
  2. Escalada de privilegios locales (LPE por sus siglas en inglés)

El parche lanzado hace unos días atrás por Microsoft, bloquea la primera forma de ataque RCE, para no la segunda.

De acuerdo a un reporte de Betanews, el investigador de seguridad informática Will Dormann, luego de instalar el parche de seguridad de Microsoft y probarlo, descubrió que el parche funcionó a medias, ya que si bien soluciona la Ejecución Remota de Código, no funciona con la otra vía de ataque (RCE), como bien lo indica en el siguiente tweet.

Además el investigador Benjamin Delpy publicó vídeo de un sistema que tiene instalado el parche publicado por Microsoft, que sigue vulnerable al exploit Nightmare:

Así que solo resta esperar a que Microsoft vuelva a publicar un nuevo parche y esperar que este funcione!

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →