Ford presenta su primer camioneta completamente eléctrica: F-150 Lightning [Vídeos]

Luego de un año de haber presentado la Ford F150 híbrida, hoy Ford presentó su primer camioneta completamente eléctrica, la Ford F150 Lightning.

Ford F-150 Lightning
Imagen Ford

Motores potentes

Esta camioneta incluye dos motores eléctricos que en total ofrecen 563 caballos de fuerza y 775 libras-pie de torque, o sea, la Ford F150 más poderosa de toda su historia.  Estos motores le permiten llegar a las 60 millas por hora desde cero en tan solo 4,5 segundos.

La F-150 Lightning tiene un máximo de 2,000 libras de carga útil en el modelo de rango estándar con ruedas de 18 pulgadas y un máximo de 10,000 libras de capacidad de remolque disponible en camiones XLT y Lariat con la batería de rango extendido y el paquete Max Trailer Tow.

Ford F-150 Lightning
Imagen Ford

De acuerdo a la automotriz norteamericana, el bajo centro de gravedad permite brindar «una conducción aún más seguro, ya sea que viaje por carreteras resbaladizas por la lluvia o por arena«.

Funciones Inteligentes

Viene con funciones inteligentes integradas, combinando tecnologías digitales avanzadas con la experiencia en ingeniería de Ford, que no por nada es la camioneta más vendida.  Con esta combinación Ford asegura que esta es una camioneta «aún más inteligente y productiva«.

La F-150 Lightning incluye BlueCruise, que es uno de los componentes de la tecnología Ford Co-Pilot360 (opcional).  BlueCruise permite  conducción manos libres en más de 100,000 millas de carreteras divididas precalificadas en los EE. UU. Y Canadá, con más zonas azules a manos libres para el futuro.

Otra tecnología muy útil es el sistema de básculas a bordo, las cuales utilizan los sensores del camión para estimar la carga útil.  Además como esta tecnología llamada Básculas A Bordo está integrada con la tecnología Rango Inteligente (Intelligent Range) permite calcular una estimación precisa de la autonomía de la batería y hasta donde le permitirá llegar, ya que el peso de la carga influye mucho en la autonomía.

La F-150 Lightning también presenta el Asistente de enganche de remolque profesional (Pro Trailer Hitch Assist) (opcional), tecnología que controla automáticamente las entradas de dirección, aceleración y freno para facilitar aún más el enganche de los remolques.

Otra tecnología novedosa  es Teléfono como Llave (Phone As A Key), tecnología que debuta en algunos modelos de la serie F.  Con esto el usuario puede bloquear y desbloquear las puertas, arrancar el motor, sin necesidad de sacar el teléfono o llave del bolsillo.

Tecnología Digital de Avanzada

Con la F-150 Lightning el sistema SYNC 4A debuta en camionetas, aunque no en todas las series, solo en Lariat y Platinum.  Este sistema presenta una interfaz elegante y moderna compatible con una pantalla táctil de 15,5 pulgadas. SYNC 4A emplea control de voz natural, navegación conectada a la nube y acceso inalámbrico a Apple CarPlay, Android Auto, aplicaciones integradas Amazon Alexa y SYNC AppLink.

Ford F-150 Lightning
Imagen Ford

El panel de instrumentos se muestra en una pantalla 12 pulgadas, con una interfaz personalizable mostrando la información que más le conviene a cada conductor.  Incluye gráficos animados que transmiten sin problemas cómo se está desempeñando el vehículo en el modo de conducción en carretera con manos libres o qué tan bien está devolviendo la potencia del vehículo a través del frenado regenerativo.

Electricidad para el Hogar y más

El sistema Ford Intelligent Backup Power se puede incluir (es opcional) en la F-150 Lightning.  Este sistema convierte a esta camioneta en una fuente de energía para el hogar. Con la capacidad de descarga de 9.6 kilovatios de energía, Ford Intelligent Backup Power permite mantener las luces de la casa encendidas durante un apagón, además de permitir utilizar electrodomésticos, sistemas de seguridad y otros electrónicos.

La capacidad de ofrecer energía de respaldo no solo se limita al hogar.  Con el sistema Pro Power Onboard mejorado, se pueden aprovechar los enchufes eléctricos integrados para alimentar directamente herramientas, dispositivos electrónicos y electrodomésticos fuera de casa.

Este sistema es estándar en los modelos básicos con 2,4 kilovatios de potencia y en forma opcional se puede comprar con más kilovatios.  En cuanto a las series Lariat y Platinum vienen en forma estándar con 9,6 kilovatios de potencia, que es una combinación de hasta 2,4 kilovatios disponibles a través del frunk (espacio de almacenamiento en el frente de la camioneta) y hasta 7,2 kilovatios a través de salidas en la cabina y cama de la camioneta.

Claro, uno puede no darse cuenta y podría quedarse sin batería, pero esto no sucede con las notificaciones FordPass que indican si la batería de la camioneta baja de un tercio de su autonomía total.  Además se puede configurar para que deje de usar Pro Power Onboard si el nivel de la batería se acerca a la distancia de la estación de carga más cercana.

Build Ford Tough

La F-150 Lightning fue probada a través de las mismas pruebas Build Ford Tough por la que pasan todas las camionetas de la serie F.  Esta nueva camioneta tiene un cuerpo de aleación de aluminio de grado militar y un marco mejorado para soportar mejor la batería.  Además y de acuerdo a Ford la primera suspensión trasera independiente de la serie F y el centro de gravedad bajo mejoran el aislamiento de la carretera, brindando «una conducción más estable y reducen el balanceo de la dirección, mientras se mantiene la durabilidad. y confiabilidad esperada del F-150«.

Ford F-150 Lightning
Imagen Ford

Todoterreno y Resistencia

Con un sistema 4×4 que presenta cuatro modos de manejo: Normal, Deportivo, Off Road y Tow/Haul, la F-150 Lightning está más que preparada para todoterreno.

Esta camioneta incluye una robusta protección de los bajos, la cual mantiene la batería segura.  Además de la batería, esas placas protectoras de metal también protegen los motores internos.

La batería además está asegurada dentro de una carcasa impermeable rodeada de protección de absorción de impactos y fue  probada a temperaturas extremas desde menos de 40 grados Fahrenheit.

En cuanto a las pruebas de resistencia se llevaron a cabo en Iowa Hill, California, donde remolcó enormes remolques durante largos períodos de tiempo en pendientes pronunciadas.

Facilidades para la carga de la batería en el hogar y en la carretera

Ford es el único fabricante de automóviles que ofrece una estación de carga de 80 amperios como equipo estándar, lo que permite cargar la batería de la F-150 en el hogar y en forma rápida gracias al sistema de carga a bordo dual, único en el segmento.   Con este cargador se puede obtenerd un rango promedio de 30 millas por hora de carga, cargando completamente la batería de  rango extendido desde el 15% hasta el 100% en aproximadamente ocho horas.

Esto cambia cuando se encuentran en la carretera, ya que los dueños tienen acceso a FordPass, con más de 63,000 enchufes de carga en rutas de EE. UU..  A través de estos cargadores la batería obtiene una autonomía de 54 millas en 10 minutos y cargando desde 15% hasta el 80% por ciento en un poco más de 40 minutos.

Para quienes estén interesados en esta nueva camioneta Ford F-150 Lighnint, ya la pueden reservar con solo 100 dólares en la página de la camioneta en el sitio de Ford

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.