A fines del año pasado Hyundai Motor Company anunció la actualización de su hoja de ruta para la futura Estrategia 2025, la cual se centra en 4 grandes áreas en las que trabajarán al mismo tiempo para lograr una movilidad más limpia, segura y autónoma.
Los elementos más importantes de esas cuatro áreas que forman su estrategia global son:
- Vehículos eléctricos (EV)
- Tecnología de conducción autónoma
- Pila de combustible de hidrógeno
- Movilidad aérea urbana (UAM por sus siglas en inglés)
Este último elemento es el que capta nuestra atención, ya que es una solución indiscutible a uno de los problemas actuales, que se profundizará con el correr del tiempo: los atascos o embotellamientos, como mejor les guste llamarlos.
Hyundai ya se encuentra trabajando en este nuevo proyecto de movilidad aérea urbana, el cual pondrá en circulación vehículos voladores que son cien por ciento sostenibles.
Más allá de las formas de movilidad convencionales que Hyundai seguirá ofreciendo en el futuro, los vehículos voladores serán una innovadora experiencia en cuanto a movilidad y si bien no estarán al alcance de todos, ayudarán y serán parte importante de la solución a este gran problema que ya tenemos encima.
El proyecto de Hyundai incluye la construcción de una serie de vehículos aéreos para pasajeros y mercancías, los cuales se basarán en un sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno.
Quien está comandando este proyecto es Jaiwon Shin, el cual posee el cargo de Director del Área de Movilidad Aérea Urbana.
Shin es un experto en aviación de la NASA y la empresa coreana espera que con su experiencia, Shin desempeñe un papel fundamental en el desarrollo de esta división y en la visión de movilidad del futuro de la empresa.
En un vídeo que verán al final de este artículo, Shin mismo señala que «Todos hemos estado viviendo en un mundo bidimensional, pero la movilidad aérea urbana nos elevará a la tercera dimensión sobre nuestras cabezas”.
De acuerdo a Hyundai Motor Company este cuarto pilar, la movilidad aérea urbana, «ayudará a reducir la congestión en las ciudades y mejorará la calidad de vida de las personas«.
La misión “Progress for Humanity” (“Progreso para la Humanidad”) del grupo surcoreano, es demostrada a la perfección por este proyecto de movilidad aérea urbana, el cual ya comenzó a ofrecer varias pruebas de lo que puede llegar a ser, incluida una ofrecida el año pasado en Las Vegas, durante el CES 2020, en donde Hyundai presentó el modelo aéreo conceptual “S-A1”, el cual hoy en día se encuentra en desarrollo y gira alrededor de cuatro principios fundamentales:
- Seguro
- Silencio
- Asequible
- Centrado en las personas.
En los planes de la empresa se incluye la introducción de un sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) de carga con sistema de propulsión híbrido para el 2026.
Además el grupo coreano planea lanzar un vehículo volador totalmente eléctrico para la ciudad en el 2028 y luego, unos años después, durante la década del 2030, el plan es lanzar una serie de soluciones de movilidad regional para conectar ciudades que se encuentran cerca unas de las otras.
Al mismo tiempo en que desarrolla los vehículos anteriores, Hyundai desarrollará un sistema de propulsión de hidrógeno para la aviación basado en su tecnología de pila de combustible, lo que tiene como objetivo obtener una autonomía de vuelo mucho más amplia, mejorar la eficiencia y por último, aunque no menos importante, mantener el respeto al medio ambiente.
A continuación tienen el vídeo: