El año pasado, a mediados de Marzo comenzó a incrementarse rápidamente el uso de software de vídeo conferencias como Zoom, Cisco Webex, Microsoft Teams y otros, todo debido a la pandemia de COVID-19, ya que millones y millones de personas alrededor del mundo comenzamos a trabajar desde nuestros hogares.
Al pasar el tiempo y luego de varias horas al día de conferencias en línea, muchas personas comenzaron a sentirse un poco agotados y comenzamos a escuchar la nueva frase «Fatiga Zoom», aunque hasta ahora nadie supo explicar bien cual es la causa de ese agotamiento, otra que pasar muchas horas frente a una pantalla de forma diferente a la que pasamos sin necesidad de estar pendientes de que otros nos están mirando o que tenemos que estar atentos todo el tiempo ya que en cualquier momento alguien nos puede preguntar algo.
Bueno, ahora parece que existe una explicación a esa «fatiga» y fue descubierta por investigadores de la Universidad de Stanford, quienes para determinar las principales causas de la fatiga provocada por el exceso en el uso de las vídeo conferencias, decidieron examinar las consecuencias psicológicas de pasar mucho tiempo trabajando con este tipo de software.
El encargado del estudio fue el profesor de Comunicación de Stanford, Jeremy Bailenson, además de Director Fundador del Stanford Virtual Human Interaction Lab (VHIL), quien al finalizar el mismo llegó a la conclusión de que la interfaz de usuario de este tipo de software es la causa principal de esa fatiga. El equipo de investigadores estuvo formado por
Razones y soluciones
Bailenson sostiene que para evitar o al menos disminuir esa fatiga, la interfaz debe de tener algunos cambios simples.
Por ejemplo en una reunión normal en la oficina, los participantes miran al orador, toman notas y de vez en cuando miran hacia otros lados, sin padecer ninguna consecuencia, algo que se produce en forma natural. Sin embargo en una vídeo conferencia, todos están mirando a todos los demás, todo el tiempo y esto aumenta considerablemente el tiempo de contacto visual.
También piensa que el tamaño de la pantalla puede ser otro elemento más que aumenta el estrés. El sostiene que para muchos las caras en la pantalla son demasiado grandes para su comodidad. Para resolver esto Bilenson recomienda que en vídeo conferencias los usuarios eviten usar la opción de pantalla completa y si están utilizando una computadora portátil que traten de utilizar un teclado externo, para que puedan alejarse un poco más de la pantalla.
El profesor señala que también resulta un poco agotador verse a sí mismo en una vídeo conferencia y para solucionar esto, los participantes que se sienten un poco agotados por esto, pueden utilizar la función «Ocultar Vista Propia», que por ejemplo posee Zoom.
Otra causa que reveló el estudio es que los usuarios se encuentran confinados al pequeño espacio de captura de la cámara, lo que puede resultar agotador para muchos. En este caso el profesor recomienda utilizar una cámara externa, un poco más alejada de la pantalla o apagar la cámara web de su dispositivo para darse un descanso.
Si quieren leer el estudio completo lo pueden hacer en Nonverbal Overload: A Theoretical Argument for the Causes of Zoom Fatigue