Cámara térmica del Cat S62 Pro te ayuda a descubrir riesgos en tu hogar

Sin lugar a dudas la pandemia ha transformado la forma de trabajar de muchos, quienes tuvieron que adaptarse a realizar su actividad laboral diaria desde sus hogares, incrementando de alguna manera los riesgos eléctricos que se producen al conectar muchos más dispositivos de una forma no segura.

Pensando en este tema y los riesgos que implica, el fabricante de smartphones Cat Phones, Bullitt Group, llegó a un acuerdo con Electrical Safety First para llevar a cabo un estudio para descubrir los distintos problemas, causas y ofrecer sugerencias/consejos sobre cómo hacer más segura la instalación de una oficina en el hogar.

Conexiones eléctricas
Imagen cortesía Grupo Bullitt

En el desarrollo de este proyecto, utilizaron la cámara térmica de su nuevo smartphone Cat S62 Pro para capturar imágenes térmicas que pueden develar problemas que muchas veces son las causas de incendio que se producir por una mala configuración de una oficina en el hogar.

Imágenes térmicas

Las imágenes muestran diferentes niveles de temperatura, producidas por diversos dispositivos electrónicos que a simple vista no ofrecen una sensación de peligro y a continuación Bullitt Group ofrece algunos ejemplos:

  • Cargar ordenadores portátiles y teléfonos sobre superficies inflamables.
  • Apilar equipos debido a la falta de espacio.
  • Cables alargadores conectados en cadena porque se tiene que enchufar más dispositivos de lo habitual.
  • Enchufes sobrecargados.
  • Routers cubiertos por material de oficina/o embalados.
  • Cables alargadores cubiertos con objetos del hogar.

El estudio reveló que antes del confinamiento el 40% de las compañías en que trabajaban las personas que participaron del estudio incluían procedimientos para inspeccionar dispositivos eléctricos en forma regular.  Durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, esto se redujo a solo un 22%.

Cat S62 Pro - Cámara Térmica
Imagen cortesía Grupo Bullitt

El 45% de los encuestados no recuerda cuando fue la última vez que inspeccionaron sus sus dispositivos electrónicos que utilizan para trabajar desde casa y el 31% piensa que sus respectivas compañías deberían ofrecer más seguridad y orientación en este aspecto cuando trabajan desde sus hogares.  Solo el 19% de los encuestados recibió consejos e indicaciones de seguridad en este aspecto.

Riesgos Potenciales del Teletrabajo

El estudio encargado a la firma Censuswide, en el cual participaron 2.000 personas que debieron comenzar a trabajar desde sus hogares debido a la pandemia, ofreció varis datos interesantes que muestran varios problemas que potencialmente podrían ser la causa de serios riesgos relacionados con la electricidad:

  • Muchos de los teletrabajadores/as encuestados/as (41%) trabajan en espacios de trabajo estrechos y a menudo apilan las cosas encima de las unidades de extensión eléctrica.
  • Más de un tercio (36%) asegura que no tiene suficientes enchufes.
  • Más de un tercio (35%) encadena cables alargadores para obtener la longitud deseada.
  • Hay un alto nivel de complacencia en torno a la seguridad eléctrica: más de la mitad (56%) de las personas encuestadas dicen no estar preocupadas por los peligros eléctricos.
  • Cuando se les pregunta por el lugar de trabajo habitual, más de un tercio (36%) reconoce que mueven su ordenador portátil y su cargador mientras trabajan en diferentes lugares.
  • Casi un tercio (30%) nunca ha considerado los peligros de trabajar en espacios domésticos.
  • El 23% comparte los enchufes eléctricos para trabajar con otros aparatos domésticos.
  • El 21% no tiene un espacio en casa dedicado a teletrabajar, y el 19% siente que la calidad del trabajo se ve afectada por no tener este tipo de espacio.
Cat S62 Pro - Cámara Térmica
Imagen cortesía Grupo Bullitt

Consejos para mejorar la seguridad

Una vez obtenidos los resultados del estudio, el Grupo Bullitt y Electrical Safety First, desarrollaron una serie de consejos simples, que mejoran mucho la seguridad en el hogar y disminuyen los riesgos que puede producir diferentes elementos relacionados con la electricidad:

  1. Evita sobrecargar los enchufes.
  2. No dejes teléfonos o portátiles enchufados para que se carguen durante la noche, y no los cargues en una cama – deben cargarse siempre en una superficie dura, plana y no inflamable.
  3. No «encadenes» los cables alargadores. Si tu cable no llega, no lo conectes a otro adaptador, acerca tu dispositivo al enchufe o utiliza un cable más largo.
  4. Revisa regularmente los cables eléctricos y alargadores para ver si están dañados.
  5. Utiliza los cables alargadores sólo de forma temporal.
  6. No enchufes un calefactor o un ventilador en un cable alargador o una regleta.
  7. No pases los cables por debajo de alfombras / moquetas, puertas o ventanas.
  8. Asegúrate de que los cables no pongan en peligro que alguien tropiece con ellos.
  9. Mantén los papeles y otros materiales que puedan ser potencialmente combustibles al menos a 1 metro de distancia de calefactores u otras fuentes de calor.
  10. Asegúrate de utilizar la potencia correcta en las lámparas e iluminación del espacio.
  11. Utiliza únicamente los cargadores que vienen con el producto y compra cualquier repuesto en tiendas de confianza que conozcas y en las que confíes.
  12. Mantén el área de trabajo ordenada y aleja las bebidas de los artículos eléctricos.
  13. Asegúrate de que tu casa tenga detectores de humo. Pruébalos mensualmente y reemplázalos cada 10 años o cuando lo indique el fabricante.
Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.