Ayer durante la décima Conferencia Anual Europea de Protección de Datos y Privacidad, llevada a cabo en forma remota, el vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple, Craig Federighi, comentó que la firma de la manzana planea eliminar de su tienda, aplicaciones que rastrean a los usuarios sin su consentimiento.
Esto es parte del marco de App Tracking Transparencia (ATT) de Apple a partir de iOS 14, la cual requiere que los desarrolladores obtengan el permiso del usuario para rastrearlo o para acceder al identificador de publicidad del dispositivo del usuario.
La nueva política se implementará a principios del 2021, por lo que no falta mucho y además del permiso del usuario para poder rastrearlo, los desarrolladores también deberán explicar por qué quieren rastrear a los usuarios.
Esta decisión de Apple es algo que no le caerá muy bien a las empresas que generan ganancias a través de los anuncios comerciales en móviles, quienes usan data que los desarrolladores venden y en muchos casos sin el consentimiento del usuario.
A continuación pueden ver la Keynote de Craig Federighi en la apertura de la conferencia: