Por primera vez en su historia, la automotriz sueca Volvo Cars ha llevado a cabo un test dejando caer desde 30 metros de altura varios de sus nuevos vehículos.
El test, que la Volvo es de suma importancia, sirve para perfeccionar las habilidades de los especialistas en extracciones de víctimas de accidentes que trabaja en su centro de seguridad, quienes suelen utilizar vehículos estrellados, aunque no por impactos como el producido en este prueba extrema.
De acuerdo a Volvo Cars este tipo de impacto no es posible simularlo en las pruebas estándar de choques.
La prueba permitió crear daños más que suficientes para poder operar en condiciones que solo se dan en las colisiones más graves como por ejemplo «accidentes de un solo vehículo a velocidad muy alta, accidentes en los que un vehículo choca contra un camión a alta velocidad o accidentes en los que un vehículo recibe un fuerte impacto lateral.»
Choques de este tipo en la vida real más que probablemente provocan que el estado del conductor y ocupantes del vehículo sea crítico, por lo como prioridad los equipos de rescate tienen que extraer a los ocupantes lo más rápido posible, siempre teniendo como prioridad la salud de los mismos, para poder trasladarlos al centro de emergencia más cercano lo más rápido posible.
Usualmente los equipos de primeros auxilios y rescate realizan estas pruebas con vehículos de los desguaces, muchos de los cuales suelen ser de más de dos décadas de antigüedad. Esto presenta una gran diferencia comparándolos con vehículos nuevos y entre esas diferencias tenemos la resistencia del acero, la estructura del habitáculo de seguridad y la durabilidad global del vehículo. Por ejemplo los nuevos vehículos de Volvo están fabricados con algunos de los tipos de acero más resistentes.
Los equipos de rescate para esto utilizan herramientas hidráulicas, las cuales son conocidas por estos equipos como Jaw of Life (mandíbulas de vida). Además los integrantes de estos equipos de rescate también suelen hablar sobre la «hora de oro» que tiene que ver con que «es preciso liberar a la víctima y llevarla al hospital en un plazo de 60 minutos desde que se produce el accidente.»
Volvo Cars explica que todo lo que se produce derivado de estas colisiones y las maniobras de extracción que llevó a cabo el equipo de rescate se registran en un reporte de investigación muy exhaustivo.
En total fueron diez vehículos Volvo de distintos modelos los que se dejaron caer de la grúa utilizada para elevarlos. A continuación tienen un vídeo que muestra 3 de los vehículos que son el Volvo X60, el XC40 y el V90CC.