Volkswagen anunció el estreno mundial del nuevo Volkswagen Golf R y hoy mismo comenzó la venta anticipada del mismo en Alemania. En cuanto a otros países, incluido España, las reservas comenzarán en las próximas semanas y el vehículo estará disponible en los concesionarios a principios del 2021.
Esta es la octava generación del Golf y la quinta del Golf R, modelo este último que salió al mercado en el 2002 como Golf R32, nombre que cambió en la tercera generación convirtiéndose simplemente en Golf R. Desde el primer Golf R32 que incluía un motor con una potencia de 177 kW (241 CV), Volkswagen a través de los años fue incrementando la potencia de los motores del R y este año no ha sido diferente con un motor que ofrecerá 235 kW (320 CV). El Golf R está equipado con una caja de cambios de doble embrague (DSG) de 7 velocidades, la cual viene en forma estándar.
Sin lugar a dudas el Golf R ha sido el modelo más potente y exitoso de la historia de Volkswagen y este año se transforma en el primer vehículo de la marca que utilizará el nuevo sistema de tracción total denominado 4MOTION y Reparto del Par R-Performance, un sistema que está interconectado en forma inteligente.
El Golf es ofrecido con motor a gasolina (TSI), motor diésel (TDI)(con la innovadora dosificación doble), motor híbrido suave de 48V (eTSI) o con motor híbrido enchufable (eHybrid).
Esta quinta generación del Golf R con el nuevo motor tiene una aceleración estupenda. Desde cero llega a los 100 kilómtros por hora en solo 4,7 segundos y tiene una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, limitado en forma electrónica. Ahora con el paquete de alto rendimiento, la velocidad máxima se incrementa a los 270 kilómetros por hora. El par motor que ofrece también es estupendo con 420 Nm.
Aunque no solo su motor es lo que lo hace sobresalir sobre otros vehículos de su segmento, también incluye un chasis con tecnología avanzada y de acuerdo a la marca la «tracción total más progresiva de su segmento, que definen un nuevo status quo en términos de dinámica.»
Volkswagen explica que el sistema de tracción total 4MOTION con Reparto del Par R-Performance «constituye el nuevo centro de control, que distribuye la potencia del propulsor entre las cuatro ruedas motrices. Una nueva transmisión final trasera distribuye la potencia motriz del motor de gasolina turboalimentado del Golf R no solo entre los ejes delantero y trasero, sino también, de forma variable, entre las dos ruedas traseras. Esto permite incrementar de forma significativa la agilidad del coche, especialmente en las curvas. Por primera vez en el mundo, la tracción total también está interconectada, a través del Gestor de Dinámica de Marcha, con otros sistemas del chasis, como el bloqueo electrónico de diferencial (XDS) y el control de chasis adaptativo DCC. Gracias a la estrecha integración de estos sistemas, el nuevo Golf R ofrece características de tracción óptimas y un manejo neutral, con el máximo nivel de precisión.»
El paquete de rendimiento que es opcional incluye un modo de conducción conocido como «Especial», el cual está dedicado al circuito de competencias de Nürburgring, donde la marca puso a punto a este nuevo Golf R en pruebas especiales de rendimiento. Este modo Especial incluye todos los parámetros necesarios para poder manejar al R de la mejor forma posible en un circuito exigente como el de Nürburgring.
Las pruebas llevadas a cabo en ese circuito dejaron plasmada la diferencia entre este nuevo Golf R y la generación anterior con una mejora de 19 segundos más rápido por vuelta.