Hace unos años atrás me invitaron a ver el centro de comunicaciones del nuevo estado de los Dallas Cowboys, una infraestructura que por el 2011 o 2012 no estaba presente en muchos lados, pero lamentablemente cuando visité por primera y segunda vez el estadio durante un partido de futbol americano y el recital de U2, usar el celular fue un suplicio, como a veces sucede cuando voy a un partido de hockey sobre hielo a ver los Dallas Stars o basketball a ver los Dallas Mavericks. Tratar de publicar una imagen en Instagram a través de la red celular te lleva tiempo y no estoy hablando de tiempo atrás, esto sucede hoy en día. En cuanto a publicar un vídeo, les aseguro que a veces es más que un suplicio…
Bueno, este problema que sucede seguido en grandes eventos o cuando se encuentran en oficinas, comercios y otros lugares donde la conexión celular tampoco es muy buena, puede ser que pronto tenga solución a través de un proyecto nacido en la división Area 120 de Google, donde se crean aplicaciones y servicios experimentales.
Google acaba de anunciar Orion WiFi, una plataforma que vincula proveedores de WiFi público y operadores de redes celulares. Orion WiFi cuando detecta que un usuario con su móvil ingresan a un edificio o estadio cerrado donde la conexión celular no es muy buena, conectará el dispositivo móvil en forma automática y segura a la red WiFi pública que opera en ese evento o edificio.
Como bien lo explica Google en el blog de Area 120, «Orion Wifi ayuda a la red local a informar al operador sobre el precio y calidad. Si el portador decide que la conexión es lo suficientemente buena, te conectaremos automáticamente. Si la calidad es demasiado baja, no lo haremos. Cuando estás conectado, el tráfico de Internet fluye a través de la red Wi-Fi como si te hubieras conectado directamente a la Wi-Fi.»
En cuanto a la privacidad de la conexión, de acuerdo a Google es segura y asegura que Orion WiFi no puede acceder al tráfico de Internet de los usuarios.
Por supuesto que esto comenzará a funcionar primero aquí en Estados Unidos y unos de los primeros operadores de redes celulares que usarán esta tecnología son Google Fi y Republic Wireless. Google señala que se asoció con los principales fabricantes de Wi-Fi como Cisco Systems, CommScope (RUCKUS) y Juniper Mist para asegurar que Orion Wifi sea compatible y fácil de implementar con sus equipos de red. Además Google está trabajando con la Wireless Broadband Alliance en el emergente estándar OpenRoaming para hacer la itinerancia Wi-Fi aún más potente.
Orion Wifi ya está disponible en varios lugares públicos de Estados Unidosis. El proceso para que los usuarios se suscriban es fácil y no cobran por registrarse al servicio. Además no hay compromisos ni obligaciones por parte del usuario. En cuanto a los operadores de lugares públicos, donde se realizan eventos o edificios, oficinas y otros con redes WiFi comerciales de alta calidad interesados en la plataforma pueden orion.area120.com, donde podrán obtener más información y si lo deciden, probar la nueva plataforma.