Con la pandemia y el teletrabajo se incrementan los riesgos de incidentes de seguridad

No es ninguna novedad que muchas empresas en estos tiempos con la pandemia de COVID-19 han decidido que muchos de sus empleados trabajen desde sus casas en forma remota, pero el problema que eso causa en algunas empresas incrementa las oportunidades de incidentes de seguridad.

Un estudio reciente patrocinado por IBM y conducido por Morning Consult, develó que más de la mitad de los empleados encuestados no habían recibido directrices sobre como manejar la información confidencial de los clientes, algo que por supuesto genera riesgos de incidentes de seguridad.

IBM Security también acaba de publicar un nuevo informe de seguridad que llevó a cabo el Ponemon Institute, llamado Cost of a Data Breach, el cual ofrece información sobre daños financieros derivados de violación de datos.  Este informe revela que el 70% de las empresas que decidieron que sus empleados trabajen en forma remota desde sus hogares, señalaron que esperan un aumento en costos futuros pues creen que se producirán violaciones de datos por este cambio de trabajo.

Ciber Seguridad - Robo de Datos
Imagen cortesía Pixabay

El estudio incluyó un análisis de más de 500 incidentes de este tipo en el mundo real, los cuales provocaron incrementos en los costos en un promedio de 3,86 millones de dólares por incidente, alrededor del mundo.  La causa más importante de estos incidentes fueron cuentas de empleados comprometidas.

El Director de IBM Security de México, Juan Franciso García, señala que  en «América Latina, empresas de México, Argentina, Chile y Colombia vieron un costo promedio de las violaciones de datos de US$ 1,68 millones (40 millones y 250 mil pesos Mexicanos).»

Otros datos importantes que arrojó el estudio fueron los siguientes:

  • 80% de las violaciones de datos dio como resultado la exposición de la información de identificación personal de los clientes, lo cual de todas las violaciones, fue lo más costoso.
  • Las credenciales robadas o comprometidas y las configuraciones incorrectas en la nube fueron las causas más comunes de las intrusiones maliciosa, representando casi el 40% de los incidentes.

García también comenta que las empresas deben de implementar tecnologías de seguridad avanzada, algo que corrobora el estudio ya que las empresas que implementaron estas medidas, tuvieron ahorros promedios de 3,58 millones de dólares.

Además el ejecutivo de IBM México también comentó que «la automatización de la seguridad también conduce a un tiempo mucho menor en la respuesta a infracciones, un factor clave que reduce los costos de las violaciones: la inteligencia artificial, machine learning, analytics y otras formas de automatización de la seguridad permitieron a las empresas responder a las violaciones de datos más del 27% más rápido, en promedio.»

El tiempo promedio en identificar y contener violaciones de datos sin tener implementadas herramientas de seguridad avanzada, es de aproximadamente 74 días y por supuesto suelen ser mucho más costosos, aproximadamente el doble de los costos, que los generados en empresas que automatizan los procedimientos de seguridad con herramientas avanzadas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.