Kia revela más detalles de su nueva transmisión manual inteligente iMT

Kia Motors acaba de ofrecer más detalles sobre su innovadora nueva caja de cambios manual inteligente (iMT), que fue diseñada especialmente para la gama de vehículos eléctricos híbridos de 48V de la marca.

Esto Representa la aplicación por primera vez a nivel mundial del motor de 48V con el «embrague electrónico». Esta tecnología del motor de 48V con embrague electrónico, que dicho sea de paso es la primera vez que se aplica a nivel mundial, fue desarrollada para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de CO2  de los Híbridos Ligeros de Kia.

Kia iMT - Embrague Electrónico
Imagen Kia

Este nuevo cambio iMT fue desarrollado en el Centro Técnico de Hyundai Motor Europe en Offenbach, Alemania, tarea que fue supervisada por Michael Winkler, Director de Sistemas de Propulsión.

Kia iMT - Embrague Electrónico
Imagen Kia

Kia explica paso a paso cómo funciona este sistema:

  • El conductor deja la marcha puesta cuando comienza a avanzar por inercia, lo que retiene suavemente al coche (por ejemplo antes de una esquina, de cruce o dentro del tráfico).
  • Mientras la marcha está engranada, el iMT envía una señal electrónica a la caja de cambios y al MHSG, que imperceptiblemente apaga el motor y lo desembraga.
  • Con el motor apagado y desembragado, el coche sigue avanzando con menor desaceleración para aprovechar al máximo su energía cinética.
  • Si el conductor pisa el acelerador para ganar velocidad o si pisa el embrague para cambiar de marcha, el MHSG vuelve a arrancar el motor, bien engranado a la marcha seleccionada o bien desembragando.
  • La energía eléctrica del MHSG y de la batería de 48V lleva instantáneamente el motor y la transmisión a su régimen de giro correcto.
  • Si el coche cae por debajo de una cierta velocidad, el MHEV arranca el motor y lo embraga, para evitar que su régimen quede en un nivel donde funcionaría con dificultad.
Kia iMT - Embrague Electrónico
Imagen Kia

De acuerdo a Michael Winkler, «siempre estamos buscando nuevas formas de mejorar la eficiencia y el rendimiento del sistema de propulsión y el iMT es una de esas innovaciones. Una transmisión automática o de doble embrague es adecuada para muchos conductores, pero en particular a los europeos todavía les encanta cambiar de marcha por sí mismos. Junto con la creciente demanda de modelos electrificados, el iMT es el resultado de nuestra exploración de formas de electrificar la ‘clásica’ caja de cambios manual«.

Kia iMT - Embrague Electrónico
Imagen Kia

Winkler también señala que «la electrificación es un ámbito de desarrollo general en toda nuestra división europea de sistemas de propulsión. Nuestro trabajo abarca desde el desarrollo de sistemas híbridos de 48V hasta el nuevo iMT de ‘embrague electrónico’ como tecnología complementaria. Queremos seguir proporcionando a los conductores un cambio de marchas manual conocido y atractivo, por lo que esta es una solución ideal para la nueva gama de sistemas MHEV que lanzaremos en Europa en los próximos meses«.

Kia también anunció que la nueva caja de cambios se implementará en varios modelos futuros de Kia.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.