Cuando el Salón del Automóvil de Ginebra 2020 se suspendió por el brote de coronavirus, fabricantes de automóviles y de productos relacionados se quedaron sin la oportunidad de presentar sus nuevos productos, prototipos y conceptos, por lo que algunos tuvieron que tomar la decisión de presentarlos en estos días y en las próximas semans a través de comunicados de prensa o pequeños eventos para el periodismo.
Goodyear es una de esas empresas que acaba de anunciar Goodyear reCharge un prototipo revolucionario de neumático que se auto regenera y se puede adaptar y cambiar de acuerdo a las necesidades personales de movilidad de las personas.
El reCharge se basa en 3 pilares fundamentales, cada uno de los cuales posee características diferentes e innovadoras. Esos 3 pilares son Personalización, Sostenibilidad y Sin Complicaciones.
Goodyear explica estos 3 pilares de la siguiente manera:
Personalizado
- En el centro del concepto reCharge se encuentra un compuesto de banda de rodadura biodegradable y recargable que se puede recargar con cápsulas individuales, lo que simplifica radicalmente el proceso de recambio de sus neumáticos. Llenas de un compuesto líquido personalizado, estas cápsulas permiten que la banda de rodadura se regenere y que el neumático se adapte con el tiempo a las circunstancias climáticas, las condiciones de la carretera o simplemente cómo desea viajar. Gracias a la inteligencia artificial, se crearía un perfil de conductor en torno al cual se personalizaría el compuesto líquido, generando una mezcla compuesta adaptada a cada individuo.
Sostenible
- El compuesto en sí estaría hecho de un material biológico y estaría reforzado con fibras inspiradas en uno de los materiales naturales más resistentes del mundo: la seda de araña. Esto lo haría extremadamente duradero y 100% biodegradable.
Sin complicaciones
- Además de simplificar radicalmente el proceso de reemplazar sus neumáticos con cápsulas recargables, la banda de rodadura estaría respaldada por una estructura liviana, no neumática y una forma alta y estrecha. Esta es una construcción delgada, robusta y de bajo mantenimiento que eliminaría la necesidad de mantenimiento de la presión o el tiempo de inactividad relacionado con pinchazos.
De acuerdo al Vicepresidente y Director de Marketing de Goodyear Europa, Mike Rytokoski, «Goodyear quiere que el neumático contribuya de forma a dar respuesta a las necesidades específicas de movilidad de los consumidores. Fue con esa ambición que nos propusimos crear un neumático conceptual preparado para el futuro de la movilidad eléctrica personalizada y de conveniencia.»
Por su parte el Diseñador Jefe del Centro de Innovación de Goodyear en Luxemburgo, Sebastien Fontaine, comentó que «Goodyear reCharge es un neumático conceptual sin compromiso, que respalda la movilidad eléctrica personalizada, sostenible y sin complicaciones.»