Audi y Ericson avanzan en la integración de redes 5G en la producción de vehículos

La automotriz alemana Audi, junto con la firma de telefonía Ericson, presentaron un nuevo proyecto piloto centrado en la seguridad, que muestra los avances de su acuerdo firmado en el 2018 para la introducción de redes 5G en el proceso de producción con el fin de una mejor interacción entre humanos y robots.

Varias son las ventajas de integrar tecnología de redes 5G en la producción de vehículos y una de ellas es la comunicación en tiempo real y en forma inalámbrica entre humanos y robots, mejorada por la fiabilidad y robustez ante los altos niveles de uso.   La tecnología 5G es apropiada para conectar sensores, máquinas y dispositivos que son operados por humanos.

Audi - Ericson - 5G en el Proceso de Producción
Imagen cortesía Audi

Ambas empresas presentaron un ejemplo práctico de las ventajas de utilizar 5G en la producción de vehículos mostrando como un robot puede instalar un módulo de bolsa de aire en el volante de un Audi.

La célula robótica del ejemplo está protegida por sensores de seguridad los cuales cuando detectan una mano humana interfiriendo en la cortina lumínica de la célula, envía la señal para que el robot se detenga en forma automática e inmediata.

Audi - Ericson - 5G en el Proceso de Producción
Imagen cortesía Audi

El proceso de comunicación de alta frecuencia se beneficia de la latencia muy baja de la tecnología 5G, que presenta un intervalo de tiempo entre origen y destino de no más de un milisegundo.

El Jefe de Tecnología de Automatización en el Área de Planificación de Carrocerías en Audi Neckarsulm, Arjen Kreis, comenta lo siguiente sobre la seguridad que brinda la tecnología 5G en el proceso de fabricación de automóviles:

El 5G combina todos los puntos en nuestro ámbito de producción y ello conduce a enormes mejoras en flexibilidad y conectividad, mostrando cómo humanos y robots pueden trabajar juntos con seguridad.

Audi - Ericson - 5G en el Proceso de Producción
Imagen cortesía Audi

Por su pare la responsable de Banda Ancha Móvil e IoT de Ericsson, Marie Hogan, señala:

El 5G ofrece la latencia extremadamente breve que cumple con los requerimientos de prestación de la automatización industrial.  Las aplicaciones altamente desarrolladas y las redes IoT, combinadas con las ventajas de una mayor flexibilidad, movilidad y eficiencia de cara a la automatización de la producción son posibles gracias al 5G. Conseguir ‘cortar los cables’ supone un verdadero punto de inflexión en la era de la Industria 4.0.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.