28 enero 2025

Youtube habría considerado la moderación de todos los vídeos para niños, pero…

Sin dar muchas vueltas, deseamos fervientemente que tomen una decisión en este sentido ya mismo, la práctica de moderación de vídeos para niños es una cosa que deberían de haber hecho desde hace rato y así evitar muchos malos momentos que tuvieron que pasar no solo niños, también los padres al ver horrorizados que un vídeo no era lo que esperaban y no por que sea malo, sino porque en algunos caso tenían clips que no eran parte del vídeo y no necesariamente con contenido situado para niños.  Si bien la moderación es algo que no se encuentra para nada entre las cosas que nos gustan, en este caso en especial es algo necesario, aunque solo sea para verificar que el vídeo no fue alterado con clips no aptos…

A principios del año pasado (2018) se detectaron varios vídeos de caricaturas muy conocidas y populares entre los pequeños, los cuales habían sido alterados con clips que contenían escenas de violencia, canibalismo y suicidios.

Como bien indican en Engadget, este año solamente aquí en Estados Unidos, Youtube pagó más de 170 millones de dólares en multas a la FTC (Federal Trade Commision) por violar Acto de Protección de Privacidad en Línea para niños.  Si bien 170 millones de dólares para una organización como Alphabet, empresa madre de Google, Youtube y otras, no es una cifra que vaya a provocar una debacle económica, la acción de recibir multas por este motivo es una mancha en la reputación, algo que se puede ver diariamente aquí, especialmente para quienes estamos rodeados de niños y tenemos amigos o conocidos con niños, ya que al hablar de Youtube, la mayoría de estas personas tiene en cuenta todos los problemas que suceden con algunos vídeos para niños.

Ahora no es que hasta ahora no hayan hecho nada para combatir este mal, pero sigue sin ser suficiente para detener a las personas que se aprovechan de la libertad que ofrece Youtube en este sentido.  Por ejemplo a principios de año Youtube eliminó los comentarios en millones de vídeos que incluyen menores de edad.

De acuerdo a Bloomberg, Youtube habría considerado moderar todos los vídeos para niños y precisamente por eso que nombré en el párrafo anterior, la reputación.  Aquí eso en muchos casos es algo que se paga muy caro y si bien no es algo 100% seguro de que un mal hecho no se olvide, esto de Youtube ya pasó ese límite, y la mayoría de las familias con niños ya conocen sobre el problema.

La fuente señala que la empresa habría creado un equipo de 40 personas con el nombre de código Crosswalk, algo que referencia al contenido conocido como calles peligrosas en Youtube.  Entre las ideas para atacar este problema se encontraba la de moderar cada uno de los vídeos calificados como para niños de 8 años o menores.  Esta idea tuvo mucho peso y hasta habrían llegado a crear el borrador del comunicado de prensa, pero justo poco antes de anunciarlo la CEO de Youtube Susan Wojcicki finalmente dijo no y abandonó la idea.

Esta decisión de Wojcicki, de acuerdo a la fuente, tiene que ver con que una moderación de este tipo cambie el propósito del sitio y lo transforme en algo así como una compañía de medios, algo que los enfrentaría al mismo tipo de responsabilidad que enfrentan estas compañías en cuanto a derechos de autor y otros temas.

Esperemos que recapaciten y finalmente se den cuenta de que esto es algo necesario.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →