Chevrolet Suburban cumple 85 años y esta es su historia

1935 fue un año clave en Chevrolet ya que en ese año lanzaron uno de los vehículos que es un pilar y un icono inconfundible de la marca.  Hace 85 años atrás cuando por primera vez se estrenaban las películas a color y cuando se colocó la última parte de concreto en la presa Hoover que en ese entonces era la presa más grande del mundo, la automotriz norteamericana lanzaba la primera generación de la Chevrolet Suburban en Estados Unidos.

Hoy en día la Suburban se sigue produciendo y entre otras cosas, ese vehículo es el primero en alcanzar 85 años de producción continua.

La primer Chevrolet Suburban podía transportar hasta 8 personas, incluido el conductor y contaba con una tercera fila de asientos que se podían extraer, lo cual junto con la posibilidad de plegar la segunda fila de asientos dejaba espacio para transportar más carga en un área máxima de 115,1 pies cúbicos (3,259 L).  En cuanto a su motorización, contaba con un motor de 6 cilindros en línea que ofrecía 60 caballos de fuerza.

Durante los siguientes 85 años este vehículo fue evolucionando hasta llegar a ser lo que es hoy y no es que quiera comparar entre la primer Suburban y la nueva del 2020, ya que no existe comparación, pero es bueno recordar que ofrece la nueva.   Partiendo de la base que ofrece espacio para transportar 9 pasajeros, también ofrece más espacio de carga con un área máxima de 121,7 pies cúbicos (3,446 L), que se da cuando plegamos los asientos de la segunda y tercera fila.  En cuanto a su motor es de 8 cilindros en V de 6,2 Litros y produce 420 caballos de fuerza, un 700% más de los que ofrecía el motor de 1935.

Chevrolet Suburban - 1935 - 2020

La primer Suburban fue un cambio total en el segmento de este tipo de vehículos, ya que la mayoría de las otras automotrices que fabricaban este tipo de vehículos, lo hacían sobre la base de automóviles, con laterales de madera y tapas de lona y si bien eran versátiles no eran los más adecuados para un uso comercial continuo.

Es por eso que Chevrolet comenzó a probar una carrocería de acero sobre un chasis comercial, lo que dio origen a la primer Suburban Carryall 1935, la primera de su segmento para uso pesado que se basaba en un camión y no en un automóvil.

Chevrolet hizo un resumen con las características más importantes sobre cada una de las generaciones hasta la última, la número 11, que fue lanzada en el 2015 y continúa vigente hasta el presente.  A continuación pueden leer el resumen:

Generación 1 – 1935-40

La Suburban Carryall se introduce con un chasis de media tonelada, con un estilo de carrocería de dos puertas que se produciría hasta 1967. La potencia provino del resistente «Stovebolt» de Chevrolet en línea seis que produjo 60 caballos de fuerza (45 kW). En 1937, se agregaron nuevas señales de diseño exterior Art Deco y la potencia se incrementó a 79 caballos de fuerza (59 kW).

Generación 2 – 1941-46

La producción de casi todos los vehículos civiles se detuvo durante la participación de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, aunque muchas camionetas Chevy, incluido el estilo de la carrocería de la Suburban, se produjeron para el servicio militar.

Generación 3 – 1947-55

Representando el primer rediseño significativo de la línea de camionetas de Chevrolet desde antes de la guerra, la Suburban fue recibida por profesionales que necesitaban un caballo de batalla completamente nuevo. El par del motor en línea seis fue de 174 lb-pie (217 Nm) a solo 1,200 rpm, creando una excelente capacidad de remolque.

Generación 4 – 1955-59

Se presenta el Modelo 1955 a mediados de año con un nuevo estilo y tecnología revolucionarios. Conocido como el diseño de la «segunda serie», presentaba un parabrisas envolvente y la eliminación de estribos, el cuerpo ahora al ras de los guardafangos. La mayor incorporación fue el primer V-8 de Chevrolet, el legendario Small Block. En 1957, se ofrece por primera vez la tracción en las cuatro ruedas instalada de fábrica, con el famoso sistema «Powr-Pak» suministrado por NAPCO.

Generación 5 – 1960-66

El estilo completamente nuevo dio la bienvenida a la década de 1960 y Chevrolet instituyó las designaciones C / K para denotar modelos con 2WD (C) y 4WD (K). En 1963, un chasis tipo escalera reemplazó los chasises de miembro-X y sección-caja utilizados en años anteriores. En 1965, con un enfoque en la comodidad de los pasajeros, se ofrecen por primera vez aire acondicionado instalado de fábrica y un calentador trasero.

Generación 6 – 1967-72

Se presenta un rediseño de las camionetas Chevy de media tonelada, y por primera vez desde su debut, la Suburban ahora tenía tres puertas, con una sola puerta en el lado del conductor y puertas delanteras y traseras en el lado del pasajero. Esta nueva configuración, con un acceso más fácil al área de carga, fue popular entre las compañías de ambulancias.

Generación 7 – 1973-91

La Suburban está completamente rediseñada y, por primera vez, ofrece un estilo de carrocería convencional de cuatro puertas. La distancia entre ejes se extendió a 129.5 pulgadas con un mayor enfoque en la comodidad interior lo que atrajo más clientes a la Suburban para uso personal. A fines de la década de los ochenta, la inyección de combustible controlada electrónicamente y una transmisión de sobremarcha de cuatro velocidades trajo mayor eficiencia.

Generación 8 – 1992-1999

Una Suburban completamente nueva presentaba un estilo audaz con vidrio al ras y faros compuestos. Otras actualizaciones incluyeron frenos antibloqueo en las cuatro ruedas, Insta-Trac «shift-on-the-fly» en los modelos con tracción en las cuatro ruedas y un sistema de suspensión diseñado para proporcionar una conducción más parecida al automóvil. En 1998, se agregaron los sistemas OnStar y tracción integral AutoTrac de tiempo completo. En Australia, las versiones con volante a la derecha de la Suburban se ofrecen a través de la marca Holden de GM.

Generación 9 – 2000-2006

Presentado en 1999 como Modelo 2000, la Suburban de décima generación trajo un nuevo estilo, nuevos interiores y nuevos sistemas de propulsión. Los motores incluyeron los Vortec 5.3L y 6.0L V-8 de la misma familia Gen III Small Block del Corvette. Nuevas características incluidas por primera vez son frenos de disco en las cuatro ruedas, un sistema de suspensión de nivelación de carga y control electrónico de estabilidad StabiliTrak.

Generación 10 – 2007-14

La Suburban presenta un exterior en forma de túnel de viento y la eliminación de los parachoques delanteros y traseros cromados tradicionales. Más eficiente, cómodo y capaz que nunca, la Suburban continuó ofreciendo a los clientes una capacidad y versatilidad intransigentes. Las características de seguridad y asistencia al conductor incluyeron control electrónico de balanceo del remolque, Asistencia de Arranque en Pendiente y Alerta de Zona Ciega Lateral Disponible.

Generación 11 – 2015-a la fecha

Completamente rediseñada para ser más funcional y refinada, mientras que también ofrece más funciones y una mayor gama de tecnologías avanzadas, la actual Suburban también es más eficiente, gracias a una serie de mejoras que incluyen un diseño más aerodinámico y un nuevo motor EcoTec3 5.3L de inyección directa. La aerodinámica mejorada también contribuye a un interior más silencioso. También se agregan una variedad de tecnologías estándar con características orientadas al cliente como punto de acceso Wi-Fi 4G LTE (requiere un plan de datos disponible), Apple CarPlay y Android Auto.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.