Red Hat anunció el lanzamiento de Red Hat OpenShift 4.2, la última versión de su plataforma de Kubernetes empresariales que ofrece más características para desarrolladores.
Red Hat OpenShift 4.2 simplifica y automatiza más los servicios empresariales a través de la nube híbrida y ofrece mejoras herramientas para el desarrollo de aplicaciones nativas de la nube.
De acuerdo a la empresa, con el lanzamiento de esta nueva versión, el objetivo es permitir que tecnologías nativas de la nube puedan ser usadas en forma más fácil y a la vez más accesibles para los desarrolladores vía funciones que permiten automatizar la configuración y la gestión de los entornos de Kubernetes. Lo que a su vez permite que cuando desarrollan aplicaciones empresariales no necesiten tener mucha experiencia en Kubernetes.
Red Hat OpenShift 4.2 además introduce servicios listos para usar para desarrolladores que cubren las necesidades en una red de servicios, la ejecución serverless y los canales de integración continua/distribución continua (CI/CD) nativos de la nube. Estos servicios son:
· Red Hat OpenShift Service Mesh: basado en los proyectos Istio, Kiali y Jaeger y mejorado a través de Kubernetes Operators, está diseñado para simplificar el desarrollo, el despliegue y la gestión de aplicaciones basadas en microservicios en OpenShift.
· Red Hat OpenShift Serverless: basado en Knative y disponible como Technology Preview, ayuda a rebajar los costes al ejecutar aplicaciones que pueden reducirse a cero sin dejar de responder a las peticiones de los usuarios y, a continuación, ampliarse en función de la demanda.
· Red Hat OpenShift Pipelines: en Developer Preview y disponible como operador de Kubernetes, ejecuta cada paso de la canalización de CI/CD en su propio contenedor, lo que permite que cada paso pueda escalarse de forma independiente para satisfacer las demandas cambiantes.
Esta versión también permite acercar OpenShift a los desarrolladores con Red Hat CodeReady Containers. Lo interesante de esto es que en una laptop se puede instalar un entorno OpenShift preconstruido para que los desarrolladores generen código para sus aplicaciones empresariales en modo local y luego cuando esas aplicaciones están listas, se pueden desplegar en un entorno OpenShift completo.
Por otro lado Red Hat OpenShift 4.2 está diseñado para ofrecer una experiencia más consistente y unificada en los diferentes estados de TI:
· Instalaciones simplificadas, automatizadas y más rápidas de OpenShift Container Platform, a través de nubes públicas, incluyendo AWS, Azure y Google Cloud Platform (GCP), y nubes privadas como OpenStack, respaldadas por una experiencia empresarial consistente.
· Herramientas de migración para ayudar a los clientes a pasar de OpenShift 3 a 4, ofreciendo una forma más sencilla, rápida y automatizada de copiar cargas de trabajo de un clúster OpenShift a otro.
· Controladores Container Storage Interface (CSI) que proporcionan una forma más coherente para que los proveedores de almacenamiento de terceros puedan conectarse al ecosistema de Kubernetes. Esta versión también es compatible con OpenShift Container Storage 4, actualmente en fase beta.
Por último y para mejorar la experiencia OpenShift en despliegues y sistemas heterogéneos, incluidos aquellos que gestionan datos confidenciales, esta versión de Red Hat OpenShift incluye mejoras del instalador en todos los entornos, lo que permite un despliegue más fácil de la última versión de la plataforma de Kubernetes empresariales en entornos a los que no se puede acceder vía Internet o que están conectados con estrictas políticas de verificación de imágenes.
Red Hat OpenShift 4.2 estará disponible en las próximas semanas y ya se puede probar en try.openshift.com.