Mazda3 Sedan 2019, un automóvil elegante, con aires deportivos y lujoso [Review]

Luego de realizar el review del nuevo y rediseñado Mazda3 Hatchback 2019, ahora probamos el Mazda3 Sedan 2019 y al igual que el primero, no nos defraudó. El sedán es un automóvil elegante, con el más alto nivel de lujo en su segmento, lo que se le agrega un aire deportivo, especialmente en el frente.

Quizás lo de elegante y deportivo no sorprenda mucho ya que siempre en estos dos aspectos este modelo fue el más destacado del segmento. Además es divertido de manejar y con el agregado de que ahora su interior es más silencioso que el modelo anterior.

Mazda3 Sedan Premium

La mayoría de lo que vimos en el sedán, también se encuentra en el Hatchback y por supuesto la gran diferencia es la parte trasera del vehículo.

El Mazda3 Sedan 2019 es ofrecido en 4 niveles de equipamiento: Sedan (básico), Select, Preferred y el mejor equipado Premium, que el provisto por Mazda USA para que pudiéramos realizar este review.

Mazda3 Sedan Premium 2019

El costo del Sedán básico comienza en los 21.000 dólares y el Premium en los 27.900 dólares, precios que pueden incrementarse con diferentes opciones como tenía el vehículo que probé, el cual tiene un de lista de 30.930 dólares.

Motor, transmisión, consumo de combustible

Este sedán al igual que hatchback incluye un motor Skyactiv-G DOHC de 2.5 litros y 4 cilindros con distribución variable por válvulas (VVT). Este motor ofrece una potencia de 186 caballos de fuerza a 6.000 rpm y 186 libras/pie de torque a 4.000 revoluciones por minuto.

Su transmisión es una Skyactiv-Drive automática deportiva de 6 velocidades, controlada eléctrónicamente. El Mazda3 es de tracción delantera (FWD).

Mazda3 Sedan Premium 2019

De acuerdo a EPA (U.S. Environmental Protection Agency) en consumo de combustible es igual al hatchback con transmisión automática y tracción delantera. En ciudad el consumo de combustible del sedan es de 26 millas por galón de gasolina, en carretera 35 millas por galón de gasolina y combinado ciudad/carretera 30 millas por galón de gasolina.

Exterior

Este Mazda3 no tiene toda la deportividad hatchback, pero si algo y especialmente en el frente. También posee su elegancia y aspecto agresivo.

Como les comenté en el review de Hatchback, este nuevo diseño denominado Nueva Era que se basa en la filosofía de diseño de Mazda, llamada Kodo (alma en movimieno). Como muchos de ustedes saben, siempre me gustó más el hatchback, pero este nuevo sedan me gusta más que el del año anterior. El vehículo se ve muy bien desde cualquier ángulo y aspecto musculoso lo hace atractivo.

Mazda3 Sedan Premium 2019

El frente se ve más agresivo que el del 2018 y mucho más que la competencia, gracias a su parrilla hexagonal que tiene un acabado en negro brillante, al igual que la decoración del paragolpes inferior delantero.

Mazda3 Sedan Premium 201

El sedan incluye faros delanteros LED exclusivos, con encendido/apagado automático, Luces LED (para el día) y luces de combinación LED traseras.

Mazda3 Sedan Premium 201

Los espejos laterales son eléctricos y plegables, del mismo color de la carrocería y con luces de giro integradas y posicionamiento con memoria.

Mazda3 Sedan Premium 2019

También presenta un techo panorámico sobre la fila de asientos delanteros y la antena ubicada hacia la parte trasera del techo es del tipo aleta de tiburón.

Mazda3 Sedan Premium 2019

Este Mazda3 Sedan 2019 incluye llantas de aleación de aluminio de 18 pulgadas y neumáticos para toda estación.

Interior

En el interior es donde se ve más el lujo con materiales de primera y espacio para 5 personas.

Los asientos están tapizados con cuero y todos incluyen apoyacabezas regulables. Los asientos delanteros son deportivos y el del conductor es eléctrico con 8 posiciones y apoyo lumbar de 2 posiciones con memoria. Ambos asientos delanteros tienen calefacción.

Mazda3 Sedan Premium 201

Los asientos traseros tienen el respaldo plegable, dividido en 60/40 para expandir el espacio de carga.

Mazda3 Sedan Premium 2019

El espacio para las piernas en la segunda fila de asientos, el cual es igual al del hatchback, es algo reducido, lo que no me convence mucho.

El volante y el selector de cambio también están recubiertos con cuero. Al igual que con el Hatchback, el interior es más silencioso que el modelo 2018.

En cuanto al espacio de carga del baúl, de acuerdo a EPA es de 13,2 pies cúbicos, mucho menos que en el hatchback que ofrece 20,1 pies cúbicos.

Mazda3 Sedan Premium 2019

Panel de Instrumentos y Sistema de info entretenimiento

El Mazda3 Sedan 2019 Premium incluye un Head Up Display (HUD), que como la mayoría de ustedes conocen es un proyector que muestra información del viaje en el parabrisas como las millas por hora, límites de velocidad y la seguridad activa.

Mazda3 Sedan Premium 2019

El panel de instrumentos está compuesto por una pantalla LCD de 7 pulgadas que ofrece diferente información sobre el viaje y el vehículo como por ejemplo ahorro de combustible promedio y actual, distancia por recorrer hasta que se acabe la gasolina. También posee un Odómetro para viajes que se puede reajustar.

Mazda3 Sedan Premium 2019

El sistema de info entretenimiento es el Mazda Connect, el cual cuenta con una pantalla central táctil a color de 8,8 pulgadas, del tipo flotante. Este sistema incluye radio HD y ante emergencias ofrece notificación automática móvil (911). También integra el servicio de streaming de música y radio Pandora.

Mazda3 Sedan Premium 2019

Además de la pantalla táctil, el sistema de info entretenimiento se puede controlar vía voz y con el control de comando multifunción que está compuesto de una perilla principal y botones dispuestos de una manera que son muy fácil de operar, aún sin mirar. Este control se encuentra ubicado en la consola central entre los dos asientos delanteros.

Mazda3 Sedan Premium 2019

El sistema es compatible con Bluetooth para conectar el smartphone y poder realizar llamadas a manos libres, transmisión de audio y además ofrece lectura y respuesta de mensajes de texto. También es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

En cuanto al sistema de audio es un Bose premium, con 12 altavoces y Centerpoint 2 que permite agregar una experiencia de sonido envolvente cuando se reproducen CDs, MP3s y radio satelital. Este sistema Bose también ofrece AudioPilot 2, una tecnología de compensación de ruido que ajusta continuamente la configuración de audio para compensar el ruido de fondo y la velocidad del vehículo.

Sistemas de Seguridad y Asistencia al Conductor

El Mazda3 Sedan 2019 Premium que probamos incluye Control Crucero Adaptativo con el sistema Stop-and-Go (Parar y Seguir), Sistema de Advertencia de Colisión Frontal con Frenada Automática de Emergencia, Advertencia de Salida de Carril, Asistencia de Mantenimiento de Carril, Sistema de Monitoreo de Punto Ciego, Alerta de tráfico Cruzado Trasero y como ya les comenté al principio faros delanteros automáticos.

También incluye un sistema de limpiaparabrisas con sensores para lluvia, el cual comienza a funcionar en forma automática cuando comienza a llover.

En cuanto al sistema de bolsas de aire este Mazda3 Sedan incluye 2 bolsas de aire delanteras avanzadas, bolsas de aire instaladas en los asientos delanteros para impactos laterales, cortinas de aire, también para impactos en los costados del vehículo y bolsa de aire para las rodillas del conductor y el acompañante.

Conducción

Al igual que el hatchback, el sedan es muy dócil, con una dirección que responde a cada exigencia como si fuera una extensión de nuestro cuerpo.

Algo que quizás no nombré en el review del hatchback, pero merece la pena comentar son los frenos, los cuales son precisos y robustos.

Mazda3 Sedan Premium 201

La quietud en la cabina mejoró bastante con respecto al modelo 2018 y es un placer manejar en carretera. Si bien no tiene motor más potente de su segmento, no requiere de mucho esfuerzo para pasar otros vehículos, al contrario.

En cuanto a ciudad, es un vehículo divertido de manejar, responde y se agarra muy bien en las curvas, aún en las más exigentes.

Conclusión Final

Si bien no tiene el motor más potente de su segmento y no tener espacio de sobra para la piernas en la segunda fila de asientos, además de no ser el vehículo con más espacio de carga, la deportividad, lujo, elegancia, confort (a pesar de todo los asientos traseros son confortables), divertido de conducir y atractivo, le permiten al Mazda3 Sedan 2019 ser uno de los mejores de su segmento.

Mazda3 Sedan Premium 2019

Luego de conducirlo por 10 días y a pesar de que me gustan más el tipo hatchback, este año el sedan no se encuentra tan lejos en mi escala de gustos, especialmente por el pilar C del hatchback que sigue sin convencerme mucho. Igualmente este nuevo diseño Nueva Era de la filosofía de diseño Kobo de Mazda me gusta mucho y más que las generación anterior.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.