En un suburbio del aeropuerto Orly de Paris instalaron un radar de ruido para multar a los dueños de vehículos o motocicletas ruidosos.

Quizás aquí donde vivo es algo inusual y si bien en alguna oportunidad durante la madrugada he escuchado un vehículo con escapes muy ruidosos o alguna motocicleta, no es usual que suceda y si en ese momento pasa el auto de la policía seguramente serán multados, pero esto no sucede en todos lados, existen ciudades en donde esto sucede todas las noches y durante el día, convirtiéndose en un gran problema.

Ahora parece que en un suburbio de París esto quizás cambie y los dueños de motocicletas o vehículos con escapes generosos en cuanto a ruido se sientan un poco aprehensivos a pisar el acelerador para sentirse dueños del camino, al menos en una muy pequeña área del centro de Villeneuve-le-Roi, una pequeña ciudad al lado del aeropuerto Orly de París.

Allí el municipio instaló un dispositivo al que el alcalde de esa ciudad Didier Gonzales llama radar de ruido. Este dispositivo puede identificar vehículos ruidosos, determinar su ubicación y en forma automática puede emitir multas a los dueños de esos vehículos.

Motocicleta - Escape - Ruido

De acuerdo a Reuters, Gonzales señaló que el sistema se activará tan pronto como se apruebe un nuevo proyecto de ley del gobierno que convierta en legal este tipo de sistemas.

El nuevo dispositivo fue desarrollado por Bruitparif, que es una agencia de contaminación acústica de la cual Gonzales es el jefe.  El dispositivo cuenta con 4 micrófonos que miden decibeles cada décima de segundo y puede determinar exactamente donde se produjo el ruido.  Gonzales señala que con esta herramienta es imposible que el culpable dispute qué vehículo produjo el ruido.

El sistema de radar de ruido vinculará las grabaciones de sonido a las cámaras CCTV de la policía y así podrá detectar qué vehículo o motocicleta está emitiendo ruido más elevado que el permitido y así emitirá en forma automática la multa.

Vehículos - Escape - Radar de Ruido

La votación para aprobar el sistema se realizará en un par de meses y una vez aprobado el municipio comenzará las pruebas que se realizarán por dos años.  El sistema se creó de acuerdo a la legislación que está vigente en Francia sobre el límite de ruidos de vehículos, lo que a veces es difícil de aplicar, ya que para que se aplique la policía debe de estar presente en el momento  para poder emitir una multa.  Con este sistema resultará más fácil aplicar la ley.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!