Una galaxia espiral es una de las galaxias más hermosas y a la vez intrigantes del universo. La galaxia espiral está clasificada en la secuencia de Hubble y se caracteriza primero por su disco plano central, el cual está formado por gas y polvo (materia interestelar), cúmulos abiertos y estrellas jóvenes con un alto nivel de metalicidad. Luego también se caracteriza por su bulbo que es similar a una galaxia del tipo elíptico, con varias estrellas antiguas con bajo nivel de metalicidad y en la mayoría de los casos con un agujero negro inmenso en su centro.
La NASA explica que debido a la combinación de brazos giratorios con dispersiones de estrellas brillantes, las explosiones de gas y las oscuras telas de polvo cósmico, muestran escenas impresionantes y más cuando se la se las ve a través de un telescopio como el Hubble propiedad de la NASA y Agencia Espacial Europea.
Un ejemplo claro de esto último se ve con la imagen de hoy capturada por la NASA a través del telescopio Hubble, donde se ve la galaxia espiral NGC 2903.
Esta galaxia está localizada aproximadamente a 30 millones de años luz, en la constelación de LEO y la imagen fue capturada como parte de un estudio de las regiones centrales de aproximadamente 145 galaxias de disco.
De acuerdo a la NASA este estudio se llevó a cabo con el objetivo ayudar a los astrónomos a comprender mejor la relación entre los agujeros negros que se encuentran en los núcleos de galaxias como la NGC 2903 y la concentración de estrellas, polvo y gas con forma de pelota de rugby en su centro.
A continuación tiene la imagen de la galaxia espiral NGC 2903: