Desarrollan sistema de IA que analiza el llanto de un bebé y puede reconocer sus distintas causas

Investigadores  desarrollaron un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que puede reconocer si un bebé tiene apetito, fatiga, enfermedad o dolor.

El sistema de reconocimiento de lenguaje de llanto, fue desarrollado en conjunto por investigadores de IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) y la Asociación China de Automatización (CAA por sus siglas en inglés).

El llanto del bebé posee características comunes

Los algoritmos que integran este sistema fueron entrenados y pueden reconocer las distintas características comunes del llanto del bebé y así pueden determinar si tiene apetito, fatiga, enfermedad o dolor.

Los científicos explican que si bien el llanto de cada bebé es único, incluye algunas características que son comunes, las cuales se producen por las mismas causas.

Bebé - LLanto de Bebé

Esas características son reconocidas por un algoritmo de reconocimiento automático de voz a través de un proceso llamado «Detección Comprimida» (Compressed Sensing).  Este proceso reconstruye un sonido basado en datos dispersos, muy útil en ambientes ruidosos como por ejemplo con el llanto del bebé.

El algoritmo puede reconocer y clasificar varias características de llanto del bebé y así el sistema puede comprender mejor por qué lloran los bebés y cuán urgentes son los llantos.

Lichuan Liu, autora de la investigación y Profesor Asociado de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Northern Illinois y Director de Laboratorio de Proceso de Señales Digitales, señala lo siguiente:

Esta nuevo sistema fue publicado en el IEEE/CAA Journal de Automatica Sinica (JAS) de este mes de Mayo y lo pueden leer en Infant Cry Language Analysis and Recognition: An Experimental Approach.

Vía | EurekAlert

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.