Google Nest Cam: descubren grave problema de privacidad y lo solucionan rápidamente

El sitio Wirecutter de The New York Times, especializado en noticias e información sobre gadgets, hace unos días atrás reportó la cámara de seguridad para interior Google Nest Cam, tendría un grave problema de seguridad.

Normalmente cuando uno vende o regala un dispositivo como un ordenador, smartphones, dispositivos del hogar inteligente u otros, siempre es conveniente realizar un restablecimiento de los ajustes predeterminados de fábrica para proteger tus datos y tu privacidad.  Lamentablemente la Google Nest Cam para interiores, por más que se haga este restablecimientos de los ajustes predeterminados que normalmente implica la eliminación de cualquier dato almacenado en el dispositivo, no restablece todo.

Wirecutter descubrió que luego de que alguien vendió su Google Nest Cam Indoor y realizar un restablecimiento de los ajustes de fábrica, luego pudo acceder a las imágenes en su vieja cámara.

Google Nest Cam Indoor

El problema fue descubierto luego de que un usuario del grupo de Facebook llamado Wink Users, descubrió que después de vender su vieja Google Nest Cam y haber seguido el procedimiento de restablecimiento de los ajustes de fábrica, seguía teniendo acceso a las imágenes la nueva feed del usuario que compró su cámara a través de su cuenta de Wink.  Vale la pena aclarar que el nuevo dueño también conectó la cámara al centro de control Wink.

Luego para replicar el problema de la cámara y confirmar que el anterior no era un caso aislado, personal de Wirecutter utilizó un dispositivo similar.  El reportero que escribió el artículo señaló que luego de cancelar la suscripción a Nest Aware, donde habían registrado esa vieja cámara, la cual también estaba vinculada a un Wink Hub 2, hicieron un restablecimiento de ajustes de fábrica tal cual lo explican en la página de ayuda de Google Nest, confirmando que la suscripción a Nest Aware ya no estaba activa.  También eliminaron la cámara de su cuenta de Nest.

Para comprobar que todo había sido eliminado trataron de acceder a la transmisión en vivo con la aplicación móvil de Nest y también con la aplicación de escritorio, sin suerte.  Tampoco pudieron acceder a la cámara con la aplicación de Wink, ya que la cámara todavía no estaba en línea.

Luego de lo anterior crearon una nueva cuenta de Nest en un nuevo dispositivo Android, agregaron cámara Google Nest Cam Indoor a la nueva cuenta y sin problemas pudieron ver una transmisión de la cámara en vivo.  Hasta aquí todo normal, pero el problema surgió cuando volvieron a la aplicación de Wink.

Cundo se conectaron con la aplicación de Wink, pudieron ver una serie de imágenes capturada por la cámara Nest y todo a pesar de estar asociada a una nueva cuenta de Nest.

Como se pudo comprobar el restablecimiento no alcanza a la aplicación de Wink la cual puede seguir accediendo a la cámara Nest, aunque se encuentre bajo otra cuenta Nest.

Luego de publicado el artículo en Wirecutter, un portavoz de Google Nest se comunicó con el reportero y le comunicó lo siguiente:

Hace poco nos informaron sobre un problema que afectaba a algunas cámaras Nest conectadas a servicios de terceros asociados a través de Works with Nest. Desde entonces, hemos implementado una solución para este problema que se actualizará automáticamente, por lo que si posee una cámara Nest, no es necesario que realice ninguna acción.

Por lo que podemos ver la gente de Wirecutter pudo replicar el problema, esto significa que Google Nest está actualizando progresivamente las cámaras con el nuevo parche de seguridad.

Luego de ese comunicado la gente de Wirecutter volvió a llevar a cabo la misma prueba y finalmente pudieron confirmar que en realidad Google Nest había corregido el problema.

No se sabe si alguien más pudo ver imágenes de otras cuentas, pero por suerte fue un problema en el que actuaron rápido.  Aún así es escalofriante pensar que comprando una cámara usada y restablecida a los ajustes originales, igual alguien podía seguir viendo las nuevas imágenes capturadas bajo la cuenta del nuevo dueño.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.