Google Maps ofrece un servicio muy bueno para los usuarios al momento en que quieren conocer negocios cerca de donde se encuentran o en lugares a donde van a viajar o en cualquier lugar por pura curiosidad. Además y gracias a la colaboración de los mismos usuarios, permite conocer si vale la pena ir o no.
Hoy en día Google Maps alberga información de más de 200 millones de lugares y cada mes a través de Maps, empresas y personas se conectan más de 9.000 millones de veces.
Lamentablemente existen estafadores que aprovechan de los listados locales para obtener ganancias. De acuerdo a Google algunas de las estafas que realizan son cobrar a los dueños de negocios por servicios que en realidad son gratuitos, defraudan a los clientes haciéndose pasar por negocios reales y se hacen pasar por empresas reales para asegurar clientes potenciales y luego venderlos.
Muchas de estas estafas se realizan a través de negocios falsos, que si bien de acuerdo a Google son un pequeño porcentaje de los perfiles de negocios en general en Google, causan problemas y pérdida de dinero a los usuarios.
Para combatir este problema, que viene desde hace varios años, Google ha estado utilizando una amplia gama de técnicas y enfoques para limitar el abuso en sus plataformas.
Google explica que estos estafadores utilizan una amplia gama de técnicas engañosas para intentar controlar el sistema de Google. A medida que google va eliminando los negocios falsos, los estafadores cambian sus técnicas y el ciclo continúa.
Sobre esto último Google explica lo siguiente,
Aunque es importante que facilitemos que las empresas legítimas obtengan sus perfiles de negocios en Google, también implementamos políticas estrictas y creamos herramientas que permiten a las personas identificar estos problemas para que podamos tomar medidas. Es un acto de equilibrio constante y estamos trabajando continuamente en nuevas y mejores formas de combatir estas estafas utilizando una variedad de sistemas manuales y automatizados en constante evolución. Pero no podemos compartir demasiados detalles sobre estos esfuerzos sin correr el riesgo de ayudar realmente a los estafadores a encontrar nuevas formas de mejorar nuestros sistemas, lo que anula el propósito de todo el trabajo que hacemos.
A partir del 2017 Google comenzó a comunicar el progreso logrado para combatir a los estafadores de negocios locales y a continuación tenemos las la iinformación sobre el progreso logrado en contra de este tipo de abuso en el 2018:
- Se eliminaron más de 3 millones de perfiles empresariales falsos y más del 90 por ciento de esos perfiles empresariales se eliminaron antes de que un usuario pudiera ver el perfil.
- Los sistemas internos de Google fueron responsables de más del 85 por ciento de esas eliminaciones.
- Los usuarios informaron sobre más de 250,000 de los perfiles comerciales falsos que eliminaron.
- Inhabilitaron más de 150,000 cuentas de usuarios que se consideraron abusivas, esto representó un aumento del 50 por ciento con respecto al 2017.