Corte Suprema de EE.UU. permite continuar demanda antimonopolio contra Apple Store

En un dictamen efectuado hoy, la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos determinó que un grupo de usuarios podrá seguir con la demanda antimonopolio que iniciaron en contra de la tienda de aplicaciones de Apple con respecto a sus prácticas.  La decisión no fue unánime, se dio por una votación de 5 a 4 en contra de la apelación de Apple.

Apple

Estos usuarios propietarios de iPhones, alegan que el 30% de comisión que aplica Apple sobre las ventas de aplicaciones en su tienda se traslada a los usuarios, algo que representa un uso injusto e ilegal del poder de monopolio de Apple.

En su apelación a la Corte Suprema en contra de la decisión de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en la demana Peper vs Apple, la empresa de la manzana sostiene que los usuarios de iOS técnicamente están comprando aplicaciones de los desarrolladores y estos son los clientes de la Tienda de Aplicaciones de Apple.  Esta afirmación de Apple tiene que ver con una doctrina legal anterior conocida como Illinois Bricks, la cual señala que los compradores indirectos, en este caso los compradores de aplicaciones, no tienen la facultad de presentar casos de defensa de la competencia.

Además la Corte Suprema señaló que cualquier persona damnificada por una infracción antimonopolio puede llevar a cabo una demanda para recuperar daños, sosteniendo que si el fallo hubiera sido en favor de Apple, esto habría impedido a los consumidores demandar a los minoristas monopolistas que reciben comisiones por las ventas y no solo a los que aumentaron el precio (en este caso serían los desarrolladores) que pagaban por un producto o servicio. Según la Corte Suprema esto habría creado un camino para que los minoristas puedan reestructurar sus prácticas para evitar demandas antimonopolio.

Igualmente y a pesar de este fallo importante, todavía falta mucho para que termine la demanda.  Si Apple llega a perder este juicio teóricamente debería de pagar a cualquier usuario que haya «pagado de más» por una aplicación.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.