20 diciembre 2024

6 causas fundamentales en los errores de software que provocan graves consecuencias a las marcas

Según Tricentis, empresa especializada en herramientas de automatización de pruebas de software, solo en el 2017 los errores de software generaron pérdidas a la economía que alcanzaron los 1.700 millones de dólares.

A medida que pasan los años y aparecen nuevas tecnologías, son más las partes controladas por procesadores, por ende también es más el software que debe crearse, pero las exigencias a veces no permiten realizar las pruebas necesarias para estar seguros de que el software funciona como debe y es ahí que se producen los errores que tanto mal le causan a las marcas y no solo en su reputación, también en su parte financiera.

Programación
Imagen cortesía Pixabay

La empresa Paradigma (www.paradigmadigital.com), multinacional española especializada en la transformación digital de las empresas, señala que en este tema «son muchos los proyectos y clientes en los que, por falta de tiempo, se recortan tiempos y calidad en sus distintos procesos».

Paradigma acaba de dar a conocer las 6 causas fundamentales por las cuales los errores de software terminan afectando gravemente a las empresas,

1. Definir los requisitos. Este es el primer paso a cualquier desarrollo. Es el momento en el que se define qué es lo que queremos tener y por qué. Frecuentemente, se suele caer en tener definiciones generales que van tomando forma durante el desarrollo. Esto lleva a equívocos y acaban provocando fallos tanto a nivel de código, como a nivel funcional. Se debe trabajar en tener requisitos lo mejor definidos posibles y sin definiciones abiertas que den lugar a dudas. Para ello, existen técnicas como BDD que se basa en definir la aplicación a base de ejemplos y de cómo debería comportarse, haciendo que todo el mundo lo entienda.

2. Automatizar las pruebas. En las pruebas manuales es habitual centrarse en probar los nuevos cambios, ya que es prácticamente imposible probar toda una aplicación con cada uno ellos. Esto suele provocar graves errores ya que un simple cambio puede afectar a muchas partes del código. Las pruebas manuales ayudan y, a veces son necesarias, pero es mucho más importante tener una buena cobertura de pruebas automatizadas que nos garanticen, de una forma rápida, que tanto el nuevo desarrollo como los anteriores funcionan perfectamente.

3. Desarrollar flujos automáticos. Durante el desarrollo de nuestros productos se debe tener automatizado el mayor número de flujos posibles como la ejecución de tests, revisión y entrega de código… Con esto no solo se gana tiempo, sino que se evitan pasos manuales que siempre pueden provocar errores. Por otro lado, si los flujos se automatizan, garantizamos que se lleven a cabo siempre los mismos pasos y configuraciones, algo que más difícil de cumplir si se hace manualmente.

4. Velar por la calidad del código. Se suele decir que existen dos tipos de código, el que funciona y el que no, pero esto no es cierto. Existe el bueno y el malo. El código no solo tiene que funcionar correctamente. Además de ello, tiene que tener calidad que evite futuros bugs. Para ello, hay que trabajar en puntos como: el código duplicado, nivel y calidad de comentarios, complejidad ciclomática o estándares de codificación entre muchos otros.

5. Respetar los tiempos. Los puntos anteriores son muy importantes y todos ellos tienen algo en común: todos requieren de una dedicación que debe ser respetada desde el primer hasta el último minuto. Las prisas no son buenas consejeras y nos podemos acabar arrepintiendo y mucho de recortar tiempos de cualquiera de las fases.

6. Concienciar a todos los departamentos. Seguramente, cuando repasamos los puntos anteriores, a muchas personas le viene a la mente el rol QA, pero esto es un error conceptual. Es cierto que el QA es la cabeza visible si hablamos de la calidad de un proyecto, pero la realidad es que la calidad es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros del equipo. En algunas empresas se trabaja con un equipo externo al de desarrollo. Este equipo entra en una fase posterior, lo cual va en contra de lo nombrado anteriormente. Lo más aconsejable es que todo el equipo se sienta responsable de la calidad durante todo el proceso de desarrollo y se centre en tratar de prevenir y evitar los errores en lugar de buscarlos.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos, a través de Instagram para ver nuestras imágenes! O vía Bluesky si ya estás cansado de Twitter

Hector Russo

Desde su juventud se ha dedicado a la Tecnología de la Información. En su oportunidad fue incluido por Ivy Worldwide en su lista Top 25 influencers en Tecnología. Actualmente es miembro del panel de jurados que elige los mejores vehículos del año para el mercado hispano de Estados Unidos, a través de los Hispanic Motor Press Awards.

Ver todas las entradas de Hector Russo →