Ford prueba un «almacén sobre ruedas» que aceleraría la entrega de paquetes

Ford Motor Company comenzó a probar en Londres un nuevo servicio de entrega digital en colaboración con Gnewt de Menzies Distribution, un servicio de paquetería urbana sostenible que posee una flota de más de 70 vehículos eléctricos, el cual sincronizará en forma eficiente distintos tipo de transportes, el cual entre otros tipos incluye mensajeros de a pié.

Este servicio durante las pruebas será controlado por software inteligente de logística basado en la nube de Ford, MoDe:Link, el cual gestionará todo el reparto de los productos desde el depósito hasta la entrega final en la dirección del cliente.

Entregas de Último Tramo - Ford - Gnewt

Este concepto de entrega de paquetes es como una «almacén sobre ruedas» y fue diseñado para que sea compatible con cualquier vehículo comercial de otras automotrices, no solo con los vehículos comerciales de Ford.  En este servicio los vehículos actúan como centros dinámicos que recogen paquetes y se detienen por poco tiempo en sectores estratégicos de la ciudad.  Allí los paquetes son entregados a los mensajeros de a pie más cercanos.  Pronto también lo hará a mensajeros en bicicleta y en el futuro también utilizarán drones y robots autónomos.

Uno de los objetivos más importante de este sistema de distribución de último tramo es ayudar a todos los involucrados en el servicio de reparto (mensajeros, gestores de flotas, empresas de logística y de distribución de alimentos) para que puedan optimizar sus tareas y a su vez optimizar el uso del vehículo, ahorrando dinero, tiempo y por ende su productividad.

Entregas de Último Tramo - Ford - Gnewt

Otros de los objetivos importantes es  mejorar la experiencia de usuario, al acortar el tiempo de entrega de productos y reduciendo costos.  El tiempo de entrega desde el momento en que el producto fue ordenado hasta la entrega final se reduciría, lo que incrementaría la cantidad de viajes  de ida y vuelta de las furgonetas a la base donde se almacenan los productos.

Todo lo anterior también podría influir en la reducción del tráfico en las ciudades más grandes.  De acuerdo a Ford, una furgoneta y un equipo de cuatros mensajeros (pie o bicicleta) podrían entregar la misma cantidad de paquetes que 5 vehículos

Entregas de Último Tramo - Ford - Gnewt

De acuerdo a Tom Thompson, Jefe de Proyecto de Ford Mobility,

Nuestro objetivo es mantener vehículos como las furgonetas de reparto operando en entornos de alta carga y menos congestionados, en los que funcionan mejor. En cambio, para el último tramo de un trayecto en una zona urbana, donde el tráfico y la falta de plazas de estacionamiento pueden ser un problema, tiene sentido delegar las entregas a métodos de transporte más ágiles, eficientes y rentables.

Por su parte Sam Clarke, fundador y director de desarrollo empresarial de Gnewt, comentó lo siguiente,

Queremos cambiar la forma en que pensamos sobre el transporte de mercancías en nuestras ciudades.  Estamos deseosos de comprender cómo pueden las entregas multimodales beneficiar a nuestra empresa, a nuestros clientes y, considerando los beneficios para la salud y el medio ambiente asociados a los desplazamientos a pie y en bicicleta, también a nuestros empleados. Estamos encantados de trabajar con Ford y de ayudar a probar su nueva y revolucionaria solución de software.

Esta no es la única iniciativa de Ford en este aspecto.  En el Reino Unido, Ford está trabajando con la empresa  Transport for London en un proyecto de varios millones de euros probando 20 furgonetas híbridas enchufables que funcionan únicamente  con energía eléctrica en la mayoría de trayectos urbanos. Esta prueba ahora se expandió a otras ciudades como Colonia, Alemania y Valencia en España.  En Estados Unidos la automotriz norteamericana se asoció a la empresa de entrega bajo demanda llamada Postmates, también para operar un servicio de entrega.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.