Hoy en día el ransomware es una de las amenazas más grandes para los usuarios de ordenadores y dispositivos móviles, además de la más utilizada por los cibercriminales en los últimos años.
El ransomware le ha posibilitado a los cibercriminales obtener miles y miles de millones de dólares y lo sigue haciendo a través de distintas formas de ataque como por ejemplo ataques del tipo phishing vía emails, que no son otra cosa que emails que pretenden venir de un amigo o de alguna organización como por ejemplo el banco en el que opera el usuario.
Estos emails falsos en ataques de phishing en el contenido del mismo tratan del embaucar al usuarios de distintas maneras y las más comunes son tratar de que el usuario ejecute un fichero adjunto que contiene código maligno o hacer clic para ver un sitio en donde también le pueden instalar ese código maligno que puede cifrar ficheros del sistema del usuario y no permitir a este el acceso a esos ficheros hasta que este no pague por el rescate de la misma.
Algunas formas de ransomware no son dañinas y lo único que pretenden son asustar y extorsionar al usuario para quitarle dinero, pero no comprometen la data del ordenador o dispositivos móviles.
Lamentablemente con el correr de los años el ransomware se fue mutando y apareciendo de distintas formas. De acuerdo a ESET España, hoy en día existen 5 tipos diferentes de ransomware que más afectan a los usuarios.
A continuación tienen una infografía creada por Eset en donde describen estos 5 tipos de ransomware