La generación Z es la única generación hasta ahora que desde sus primeros años tuvo a su disposición a Internet y la tecnología generando una dependencia única, por ende cuando las organizaciones y marcas tratan de atraer a este segmento de personas nacidas entre 1995/6 y el 2010/11, deben de hacerlo con otros métodos diferentes a los utilizados hasta ahora.
Hace poco recibimos de Smith Publicity un libro para llevar a cabo un review del mismo, llamado The Gen Z Frequency – How Brands Tune In & Build Credibility. El mismo fue escrito por Gregg L Witt y Derek E. Baird y publicado por Kogan Page.
En este libro los autores describen cómo las organizaciones deben encarar este desafío de conocer a fondo esta Generación Z, abordando cada uno de los componentes necesarios para llegar a esta segmento de jóvenes con herramientas y casos de estudio de marcas que lograron hacerlo con éxito.
Los Autores
Gregg L. Witt es un estratega de mercadotecnia juvenil conocido por mucha gente de sector. Ayudó a varias empresas y marcas a introducirlas en el conocimiento de la cultura juvenil y a mantenerlos actualizados con las tendencias de la Generación Z. Además Witt es un analista de tendencias de consumo frecuente para publicaciones nacionales e internacionales.
Este trabajo de Witt no es reciente, ya desde el año 2.000 viene ayudando a muchas organizaciones alrededor del mundo c,p por ejemplo Walt Disney World, Qualcomm, Autodesk Education y Glaceau Vitamin Water, por nombrar algunas. A todas esas empresas y marcas las ayudó a desarrollar estrategias innovadoras para poder conectarse con jóvenes y adultos jóvenes.
Hace poco Gregg L. Witt fue nombrado por la famosa revista Inc. como uno de los «5 mejores marketers juveniles a seguir». En el 2017 obtuvo el premio al mejor orador en la conferencia Marketing para la Gen Z y además las revistas Forbes y Fortune publicaron artículos destacando los conocimientos y trabajos de Witt.
Por su pare Derek E. Baird es un estratega y experto en mercadotecnia cultural para jóvenes. Sus conocimientos se centran entre medios para niños y adolescentes, mercadotecnia y comunicaciones para jóvenes, tecnología educativa.
Baird ayuda a las marcas a entender cómo conectarse con adolescentes y enseñarles cómo esta generación usa la tecnología, cómo consumen contenido y cómo usan las redes sociales. Además ha colaborado con marcas populares y reconocidas alrededor del planeta como lo son Facebook, Walt Disney Company y Yahoo!
El Libro
La experiencia de los autores hablando de la Generación Z y como llegar a impactar la misma comercialmente, es sumamente valiosa y su objetivo con este libro es compartir esos conocimientos sobre cómo las marcas pueden interactuar con esta generación, lo cual no es similar a cómo las organizaciones y marcas interactúan con los Millennials o Generación Y.
El libro es una excelente guía que muestra los diversos recursos para llegar a esta joven generación desde cualquier organización o marca, cubre todos los aspectos que mueven a esta generación que vive y respira tecnología, Internet y en especial social media.
Los autores hablan sobre estrategias y tácticas para promover la participación, incluido la creación de contenido para atraer a los jóvenes y otros temas que son críticos en esta generación de consumidores, diferente a los Millennials.
Una de las diferencias con la generación anterior es que la Generación Z está en constante evolución, se adapta más rápido a los cambios tecnológicos que se están sucediendo en un tiempo mucho más corto que lo que sucedía anteriormente y por eso muchas de las estrategias aplicadas anteriormente, ahora no funcionan con esta generación.
El libro pone énfasis en que las organizaciones y marcas deben de reconocer este cambio constante y en especial los intereses de esta generación que es la generación de consumidores más grande de la historia. El libro ofrece la información necesaria para que las organizaciones, marcas y cualquiera entiendan perfectamente esto.
Además y si bien un experto en mercadotecnia puede tener todas las estadísticas posibles sobre esta generación, el asunto es que al no saber como hacer participar a este segmento del mercado, las estadísticas no sirven de nada.
Con este libro se pueden conocer las diferencias y similitudes entre esta y otras generaciones e identificar los diferentes grupos que forman esta generación en cuanto influencia y predisposición comercial.
Los autores también explican como desarrollar una plataforma para crear y aplicar distintas estrategias de participación que pueden llegar a trabajar para distintas marcas. Otro de los puntos positivos de este libro es el conocimiento que ofrece acerca de lo que motiva a los jóvenes consumidores.
Conclusión Final
Este libro ofrece muchos conocimientos acerca de esta generación de jóvenes y cómo alcanzarlos, llegar a ellos a través del mismo «idioma», gustos y conociendo diferentes experiencias, lo que nos dan una idea del porque esta generación es diferente a otras y por supuesto también en qué se asemejan.
Gen Z Frequency es un libro diferente a cualquier otro que he leído sobre esta generación, ya que ofrece una solución completa y no solo describiendo todas sus características, también ofreciendo las bases e información necesaria, junto con casos prácticos de marcas, para comprender mejor de qué se trata e implementar estrategias acordes.
Por ahora esta edición del libro solo se encuentra escrita en idioma inglés.
[wp-review id=»120936″]