Facebook elimina más de 500 páginas originadas en Rusia para promover noticias falsas

Facebook acaba de anunciar la eliminación de más de 500 páginas, grupos y cuentas originadas en dos operaciones desde Rusia, los que durante su existencia tuvieron un «comportamiento coordinado no auténtico» en Facebook e Instagram.

Una de las operaciones estuvo activa en varios países, mientras que la otra fue específica para Ucrania. Si bien Facebook expresa que otro que haber sido originadas en Rusia, no encontraron ningún vínculo entre las dos operaciones, aunque sí Facebook descubrió que ambas utilizaron tácticas similares creando redes de cuentas para engañar a otros sobre su origen y sus propósitos.

Facebook

Facebook señala que están trabajando constantemente para detectar y detener estos tipos de actividades para evitar que manipulen a los usuarios a través de los servicios que presta la red social.

Aclaran que eliminan las cuentas no por el contenido.  Facebook señala que tomaron la decisión de eliminar las páginas, grupos y cuentas personales en función de su comportamiento.

Con respecto a una de las operaciones Facebook eliminó 364 páginas de Facebook y cuentas por participar en comportamiento coordinado no auténtico como parte de una red que se originó en Rusia y operaba en los países bálticos, Asia Central, el Cáucaso y Europa Central y Oriental.   En este caso, que fue la operación más grande, descubrieron que los principales actores estaban relacionados con la agencia de noticias ligada al gobierno ruso, llamada Sputnik.

Como consecuencia de otra investigación que se originó a partir de información procedente de autoridades de Estados Unidos, Facebook también eliminó 107 páginas, grupos y cuentas de Facebook, además de 41 cuentas de Instagram, por participar en un comportamiento coordinado no auténtico como parte de una red que se originó en Rusia y operó solamente en Ucrania.  En este caso Facebook también señaló que detectó tácticas falsas y noticias similares a las encontradas durante las elecciones de Noviembre pasado en EE. UU.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.