HPE collaborará con Jungla para acelerar la claridad y utilidad de análisis clínicos genéticos #HPEDiscover

Otro de los anuncios importantes durante el evento HPE Discover 2018 que se llevó a cabo en Madrid esta semana fue el acuerdo de colaboración entre HPE y Jungla Inc, startup de biotecnología e inteligencia artificial.

Utilizando rendimiento exponencial y de gran capacidad del Sandbox de computación impulsada por memoria de HPE y los conjuntos de datos de Jungla podrán analizar más rápidamente la utilidad y claridad de las pruebas genéticas clínicas para poder ofrecer cuidado personalizado en tiempo real a los pacientes.

La primera vez que se decodificó el primer genome humano, llevó 15 años hacerlo y el costo fue de 2.700 millones de dólares.  Con el correr del tiempo y con nuevas tecnologías los costos fueron bajando hasta hoy en que las pruebas de secuencia genética se pueden llevar a cabo por menos de 1.000 dólares.

Hospital - Paciente

El objetivo de HPE y Jungla podría posibilitar la promesa de una atención médica más asequible y personalizada para cada paciente en forma individual, o sea medicina de precisión para todos.

El análisis de estos datos permiten determinar respuestas a cuestiones como «¿Cuál es la conexión entre los tres mil millones de pares de bases que conforman el genoma humano y el bienestar humano?» o «¿Cómo afecta la variación en los genomas a la probabilidad de que un paciente desarrolle cáncer o una enfermedad cardíaca?«.

El gran problema que aún sigue existiendo es la singularidad genética de los humanos lo cual es un desafío difícil de sortear para la atención del paciente.  Los procesos actuales que permiten interpretar la información en los laboratorios dependen mayormente de la correlación y reconocimiento de patrones manuales, lo que frena la investigación médica y además limita la posibilidad del diagnóstico y cuidado del paciente en tiempo real.

De acuerdo al CEO de Jungla, Carlos L. Araya,

Creemos firmemente que para comprender el valor de los datos genéticos, debemos mirar más allá de los cambios en la secuencia del genoma de un paciente y en los cambios inducidos a la función molecular y celular.  Para hacer esto, hemos creado sistemas computacionales y experimentales que pueden proporcionar niveles de conocimiento sin precedentes a los equipos clínicos. Esto ha requerido aumentos masivos en la escala de datos y los procesos para generarlos y analizarlos.

La Plataforma de Evidencia Molecular (MEP por sus siglas en inglés) de Jungla crea modelos de efectos de las variantes en sistemas biológicos a escala y ofrece datos muy valiosos para la interpretación de los hallazgos en pruebas genéticas.

A través del proceso de los conjuntos de datos de Jungla a con el Sandbox de computación impulsada por memoria de 48TB de HPE, que fue introducido para sus clientes en Junio de este año, la Plataforma de Evidencia Molecular pueden mejorar su velocidad en aproximadamente 250 veces en los análisis moleculares de alta precisión, comparado con el hardware tradicional

HPE explica que «la secuencia completa del genoma de un paciente, que describe cientos de miles de variantes de miles de genes, representa aproximadamente 5 GB de información; sin embargo, los datos detallados de los flujos de trabajo de Jungla pueden requerir el procesamiento de más de 40 TB de información para un solo gen«.

Además del acuerdo de colaboración con Jungla Inc, HPE también está colaborando con investigadores en ciencias de la vida y medicina clínica del Living Heart Project y el German Center for Neurodegenerative Diseases (DZNE) para ver más allá de la insuficiencia de la infraestructura computacional tradicional.   Inspirado por este trabajo, HPE lanzó el segundo desafío bajo Tech Impact 2030: permitir la atención médica personalizada y en tiempo real para los pacientes.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.