Cierra Google+ luego de potencialmente exponer la información privada de sus usuarios

El final de Google+ ya estaba decidido desde hace mucho tiempo cuando dejaron de actualizarlo regularmente y ahora Google aprovechando un bug que permitía acceder a las aplicaciones de terceros a la información privada de cientos de miles de usuarios de Google+ y otra excusa, finalmente aprovecho para cerrar este servicio que desde hace rato ya no quería ofrecer más.

Google+

Luego de investigar las APIs de asociadas a Google+ como parte de Proyecto Strobe, ingenieros de Google descubrieron un bug en una de esas APIs, el cual arreglaron en Marzo de este año, aunque solo recién ahora dieron a conocer que información privada del perfil fue expuesta a aplicaciones de terceros que accedían al servicio.  Este bug se apareció en la actualización lanzada en Noviembre del 2015 y recién la descubrieron en Marzo de este año.

De acuerdo a Google:

  • Los usuarios pueden otorgar acceso a sus datos de perfil y la información pública de perfil de sus amigos a las aplicaciones de Google+ a través de la API.
  • El error significaba que las aplicaciones también tenían acceso a los campos de perfil que se compartían con el usuario, pero que no estaban marcados como públicos.
  • Estos datos se limitan a campos estáticos y opcionales del perfil de Google+, incluidos el nombre, la dirección de correo electrónico, la ocupación, el género y la edad. (La lista completa se puede conocer a través del sitio de desarrolladores). No incluye ningún otro dato que haya publicado o conectado a Google+ o cualquier otro servicio, como publicaciones de Google+, mensajes, datos de cuentas de Google, números de teléfono o contenido de G Suite.
  • Descubrimos e inmediatamente solucionamos este error en marzo de 2018. Creemos que ocurrió después del lanzamiento como resultado de la interacción de la API con un cambio posterior en el código de Google+.
  • Hicimos Google+ teniendo en cuenta la privacidad y, por lo tanto, mantenemos los datos de registro de esta API durante solo dos semanas. Eso significa que no podemos confirmar a los usuarios afectados por este error. Sin embargo, realizamos un análisis detallado durante las dos semanas previas a parchear el error y, a partir de ese análisis, los perfiles de hasta 500,000 cuentas de Google+ se vieron potencialmente afectados. Nuestro análisis mostró que hasta 438 aplicaciones pueden haber utilizado esta API.
  • No encontramos evidencia de que ningún desarrollador estuviera al tanto de este error o de abusar de la API, y no encontramos evidencia de que los datos del perfil hayan sido mal utilizados.

Google también señala como excusa del cierre lo siguiente:

Esta revisión cristalizó lo que hemos sabido por un tiempo: mientras nuestros equipos de ingeniería han puesto mucho esfuerzo y dedicación en la creación de Google+ a lo largo de los años, no ha logrado una amplia adopción por parte de los consumidores o desarrolladores, y ha visto una interacción limitada de los usuarios con las aplicaciones. . La versión para el consumidor de Google+ actualmente tiene poco uso y compromiso: el 90 por ciento de las sesiones de usuario de Google+ son menos de cinco segundos.

Pero esto que comenta Google del desinterés de los usuarios o desarrolladores es debido al desinterés mostrado por Google en los últimos años al no actualizar Google+ en forma regular, ni introducir nuevas ideas para hacer participar más a los usuarios.

Así que sin pena, ni gloria, finalmente Google+ para consumidores cierra sus puertas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.