La automotriz Nissan junto a las empresas BAM, Eaton, The Mobility House y el estadio Johan Cruyff ArenA, apoyados por el Fondo para el Clima y la Energía de Ámsterdam, Países Bajos e Interreg, llevaron a cabo un proyecto que les permitió crear el sistema energético de almacenamiento más grande de Europa para suministrar energía a un edificio comercial.

Este sistema, que está compuesto por baterías reutilizadas, provenientes de vehículos eléctricos y baterías nuevas, tiene la tarea de iluminar en casos de emergencia al estadio de fútbol Johan Cruyff ArenA, el cual alberga al equipo AFC Ajax y la selección nacional de Holanda.

Estadio de Fútbol Johan Cruyff ArenA - Sistema de Almacenamiento Energético

En total el sistema de almacenamiento tiene una capacidad de 3 megavatios, lo que podría iluminar varios miles de hogares y de acuerdo al grupo que lo desarrolló, ofrece un suministro y consumo eléctrico muy fiable para el estadio, los visitantes al mismo, vecinos y también para la red eléctrica de los Países bajos.

Combina las unidades de conversión eléctrica de la empresa Eaton, junto con el equivalente a las baterías de 148 Nissan LEAF, el vehículo eléctrico más vendido del mundo.

Estadio de Fútbol Johan Cruyff ArenA - Sistema de Almacenamiento Energético

El estadio cuenta con 4.200 paneles solares situados en el techo, los cual recolectan la energía del sol y esta es almacenada en este sistema, el cual utilizará la energía para situaciones de emergencia, lo que evitará el uso de generadores diésel y disminuirá la carga  sobre la red eléctrica al reducir el consumo pico que por ejemplo se produce en conciertos.

Estadio de Fútbol Johan Cruyff ArenA - Sistema de Almacenamiento Energético

Con respeto al lanzamiento del sistema de almacenamiento director de Innovación del estadio Johan Cruyff ArenA, Henk van Raan, señaló lo siguiente: 

Gracias a este sistema de almacenamiento energético, el estadio podrá usar su propia energía sostenible de manera más inteligente. Además, Amsterdam Energy ArenA BV podrá comerciar con la capacidad de almacenamiento disponible de las baterías. El ArenA tendrá garantizado un suministro eléctrico considerable, incluso durante un corte eléctrico. Por ello, el estadio contribuirá a la estabilidad de la red eléctrica de los Países Bajos. El Johan Cruyff ArenA es uno de los estadios más sostenibles del mundo y es pionero en la introducción de innovaciones inteligentes como este sistema único de almacenamiento energético.

Estamos encantados de formar parte del mayor sistema de almacenamiento eléctrico de Europa desarrollado para un edificio comercial. Gracias al Johan Cruyff ArenA, hoy podemos demostrar que reutilizar las baterías de los vehículos eléctricos Nissan puede contribuir a conseguir que todo el sistema eléctrico resulte más eficiente y sostenible. Nuestro ecosistema eléctrico es el motor de un futuro sostenible y estamos transformando la forma de conducir y de vivir.», comenta Francisco Carranza, director general de Nissan Energy.

Siguenos por Twitter a través de @Geeksroom y no te pierdas todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos. También puedes seguirnos a través de nuestro canal de Youtube para ver nuestros vídeos y a través de Instagram para ver nuestras imágenes!