No es secreto que Facebook está pasando uno de sus peores momentos en línea, inclusive aquel en el 2011 en el que la privacidad de los usuarios fue cuestionada por muchos y obligó a la red social de Zuckerberg a lanzar controles más granulares para que los usuarios puedan gestionar su privacidad dentro de esa red. Claro que 7 años después nos encontramos con que de nada sirvieron esos controles de privacidad, ya que Cambridge Analytica encontró la forma de burlar esos controles y obtener la data de millones y millones de usuarios. Por más que uno haya utilizado los controles de privacidad y haya tenido la palabra de Facebook de que no compartiría los datos, estos se fugaron igual. Ahora y para tratar de combatir este problema, al menos si utilizan el navegador Firefox y siguen en Facebook, Mozilla acaba de lanzar un add-on llamado Facebook Container que permite mantener los datos de navegación en forma privada, evitando que Facebook los obtenga para conocer sus hábitos en línea.
Este add-on está basado en tecnología propia de Mozilla, en la cual está trabajando desde hace un par de años y que en los últimos días aceleró su desarrollo debido a la creciente demanda de herramientas que permitan a los usuarios gestionar su privacidad y seguridad.
Lo que hace Facebook y otros como por ejemplo Google, aprenden de los hábitos de navegación a través de los sitios que el usuario navega, los cuales pueden descifrar mucha información acerca del usuario. Pueden averiguar hobbies, donde van frecuentemente, a cual candidato son más propensos a votar, que es lo que probablemente comprarán próximamente. Facebook tiene una red de rastreadores en varios sitios web y esto le da una gran ventaja para conocer más sobre el usuario.
Es en este problema donde Facebook Container trabaja en favor del usuario, separando su identidad de Facebook del resto de su actividad en línea.
Pero no crean que no podrán usar más Facebook, al contrario, podrán seguir usando lo normalmente sin ningún problema o interrupción, además esta red seguirá enviando anuncios como de costumbre, pero con una gran diferencia, ya que con este add-on le será más difícil usar la actividad en línea del usuario para enviar anuncios y mensajes dirigidos.
Enlace | Firefox Add-ons