Una de las cosas que suelen suceder con los cables USB estándar es que a veces o son muy largos o demasiado cortos y son menos las veces que tenemos un cable tiene la medida ideal, con el que no tenemos necesidad de enrollar una parte y amarrarla con alguna banda elástica u otra cosa para que no quede «feo» o que no «moleste». Ahora por supuesto que la solución a esto si no tenemos el cable USB con medida ideal es comprar el cable con la medida que necesitamos o un cable USB rizado, que dependiendo de la marca, calidad, longitud del cable y tipo de terminal (USB, USB tipo C, Micro USB, etc) puede costar 9 o más dólares (al menos aquí en Amazon de Estados Unidos).
La otra solución especialmente cuando necesitamos una medida no estándar, es crearlo nosotros mismos. Si necesitamos un cable más largo y tenemos dos cortos, podemos cortar los terminales, unir los cables internos, cinta aislante eléctrica y listo. Ahora si queremos tener un cable USB rizado, quizás por ahí en el garage o en el ático, tenemos un viejo teléfono con cable rizado o algún cable rizado de teléfono que no utilizan y tienen el cable USB que necesitan, también lo pueden construir ustedes mismos.
En Instructables hace unos años atrás publicaron un tutorial que explica como crear un cable USB rizado y no morir en el intento. Especial para quienes les gusta hacer trabajos manuales. Aquellos a los que no les gusta la solución es fácil, comprar el cable USB rizad :-)
Todo lo que necesitan es el cable USB original, un cable rizado de un teléfono viejo o lo pueden comprar (si están aquí en USA en algunas casas de «todo por un dólar» los venden) y tubo termoretráctil.
En cuanto a las herramientas necesitan una pinza alicate para cortar cable, pinza pelacables, soldador, alambre de estaño para soldar y un encendedor.
El tutorial para construir un cable USB rizado lo pueden ver directamente en Instructables, donde tienen cada uno de los pasos y si no saben inglés, cada uno de esos pasos incluye imágenes para que no cometan ningún error.