El sistema de reconocimiento de voz de Google puede transcribir las visitas al doctor

Investigaciones de Google Research mostraron que el sistema de reconocimiento de voz de Google puede ayudar a transcribir las consultas entre pacientes y médicos.

Los doctores normalmente se pasan más de 6 horas al día trabajando en la documentación de la Historia Clínica Electrónica (EHR por sus siglas en inglés), lo que les quita tiempo en llevar a cabo lo que más les gusta, cuidar a los pacientes.  En los últimos tiempos y como una forma de evitar eso, algunos doctores comenzaron a utilizar personas que transcriben las visitas al doctor (todo lo que habla el paciente y el doctor), creando posteriormente las notas necesarias para la EHR.

Según un estudio reciente  la introducción de estas personas que transcriben las consultas al doctor mejoró mucho el hecho de perder tanto tiempo en crear documentación por parte de los médicos y no solo eso, lo más importante es que también mejoró la calidad y precisión de las gráficas médicas.  El único problema es que la cantidad de personas necesarias para transcribir conversaciones es muy pequeña con respecto a la cantidad de visitas médicas.

Es por eso que Google pensó si las tecnologías de reconocimiento de voz disponibles en la actualidad serían suficientes para llevar a cabo esta tarea.  Estas tecnologías hoy se utilizan en Google Assistant, Google Home y Google Translate.

Google respondió a su pregunta demostrando que es posible realizar esa tarea construyendo un Sistema de Reconocimiento Automático de Conversaciones (Automatic Speech Recognition) (ASR por sus siglas en inglés)» para transcribir tanto lo que habla el doctor, como así también lo que habla el paciente durante una consulta médica.

Actualmente los sistemas ASR en medicina se enfocan en transcribir el dictado del doctor, o sea solo una persona hablando utilizando terminología médica predecible.

De acuerdo a Google, sus investigaciones determinaron que es posible construir un modelo ASR que puede reconocer la voz de dos personas y distinguir de quien se trata (médico o paciente), cubriendo una amplia gama de tópicos desde «el tiempo hasta diagnósticos médicos complejos».

Google comenzará a utilizar esta tecnología con investigadores y médicos en la Universidad de Stanford, donde investigadores han llevado a cabo varias investigaciones en cómo la transcripción puede mejorar la satisfacción de los médicows

Para obtener más información sobe el tema, pueden ver el documento presentado por los investigadores llamado Speech recognition for medical conversations.

Vía | Engadget

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.

2 Comments