Entre el jueves y viernes (4,5 y 6 de Octubre) pasados tuvimos la oportunidad de conocer y probar a fondo la totalmente nueva crossover SUV Buick Enclave 2018 que está llegando a los concesionarios de venta esta misma semana y para eso volamos a la ciudad de Atlanta, capital del estado de Georgia, invitados por Buick. Durante el primer día el plan fue ver cada detalle de este vehículo en el estupendo estudio de arte Mason Fine Art, pero nuestra experiencia comenzó pocos minutos después de haber aterrizado en el aeropuerto de Atlanta, ya que a la galería, junto con un par de periodistas más de Estados Unidos y Canadá fuimos transportados al estudio con una de las nuevas y flamantes Buick Enclave 2018.
Viajamos en la Enclave Avenir, el modelo más completo y lujoso de todos los Enclave que ofrecen este año, que dicho sea de paso es el debut de Avenir en la línea Enclave y mi primera impresión desde el asiento del acompañante luego de algunas millas fue la quietud interior y el silencio, a pesar de rodar por una ruta muy transitada desde el aeropuerto hasta el estudio de arte. Además otra de las cosas que me impactaron a primera vista fue el lujoso y amplio espacio interior, con una elegancia llamativa, comenzado con los cómodos asientos, tapizados con un cuero muy suave al tacto.
A pesar de un camino no exento de franjas de pavimento diferentes, más rústicas, esas en las que las ruedas de cualquier vehículo se hacen sentir en el interior, la Enclave cumplió firmemente con su misión de mantener un espacio quieto y silencioso, ni el ruido del viento y solo, pero de una forma casi imperceptible, se escucho un poco el ruido del motor en un par de ocasiones en que el conductor tuvo que acelerar un poco para poder cambiar de carril. Si alguno de ustedes tiene la oportunidad de probar, viajar o en algún momento comprar la Buick Enclave 2018 les puedo asegurar que se darán cuenta inmediatamente de lo que hablo.
Una vez que llegamos al estudio de arte, que presentaba el ambiente ideal para además de presentar pinturas, fotografías y otras obras de arte, presentar esta nueva SUV. Allí vimos 3 Enclave, incluida la Enclave Avenir que Buick no presenta como un cuarto nivel de equipamiento, sino como un modelo aparte. Además también estaba en exposición el concepto del primer Avenir que fue mostrado por primera vez en el 2016, un sedán azul hermoso.
En el estudio de arte tuve la oportunidad de hablar con varios de los responsables y orgullosos ingenieros y ejecutivos, encargados de que la Buick Enclave 2018 sea realidad. Por supuesto que mis preguntas fueron muchas, pero lo primero que le pregunté a Dean Perelli, Jefe de Ingeniería del Enclave, fue cómo lograron obtener un ambiente tan silencioso, cosa probablemente ya le habían preguntado antes pues su semblante dejó ver una especie de orgullo y satisfacción, por lo que supuse es el resultado de haber cumplido con uno de los objetivos que se propusieron hace 3 años atrás cuando comenzaron a diseñar lo que hoy es la Enclave 2018.
Perelli me dijo que uno de los objetivos fue crear un ambiente lo más sociable posible y no me estoy refiriendo a la tecnología que nos permite seguir con nuestra vida social en línea dentro del vehículo. El se refería a la interrelación entre las personas que viajan dentro de la enclave, sin distracciones, incluidos los ruidos propios del andar del vehículo, de otros vehículos y de las condiciones del camino. Comenzando con el parabrisas y los vidrios de las ventanas delanteras que fueron construidos especialmente y poseen una lámina acústica y todo el otro material acústico para aislar el ruido exterior, instalado en diferentes partes de la Enclave, algunas en la que nunca esperaríamos que estuviese instalado como en la parte interior de los guardabarros o en las salidas del aire acondicionado.
Otros de los «causas» de la quietud interior es la suspensión, MacPherson en el frente y multilink (5 brazos) en la parte trasera permiten aislar la vibración y obtener un andar tranquilo, sereno en cualquier tipo de pavimento.
Otra de las preguntas fue sobre cómo lograron crear más espacio interior, cuando mirando la Enclave del exterior parece una SUV de no muy grandes dimensiones. La respuesta de Dean Perelli fue simple, dos pulgadas más en la distancia entre ejes nos permitió ofrecer más espacio en la tercer fila de asientos y así poder ofrecer comodidad a todos los pasajeros que viajen en la Enclave, que pueden ser hasta un máximo de 7 personas.
Ahora esas dos pulgadas más de espacio también significan más volumen de carga detrás de la primer fila de asientos que las que ofrecen la Infiniti QX60, el Audi Q7 y la Acura MDX. Si nos fijamos mucho más detenidamente en las medidas, solo en la tercer fila de asientos, la Enclave ofrece más espacio estándar para las piernas de los pasajeros que la competencia: 5,4 pulgadas más que la Acura MDX, 4,3 pulgadas más que el Audi Q7 y cerca de 3 pulgadas más que el Infiniti QX60. Igualmente y a pesar de la diferencia, cuatro adultos en la primera y segunda fila de asientos, viajarán más cómodos que los sentados en la tercera fila, especialmente en viajes largos.
Cuando abrí la puerta de la segunda fila de asientos del lado del acompañante, Perelli me mostró algo que también me llamó la atención, que es el mecanismo que tiene la butaca «inteligente» detrás del asiento del acompañante, que permite un acceso fácil a la tercer fila de asientos, aún con un asiento de bebé instalado, que lo hicieron a propósito para demostrar el mecanismo.
El área de cargo, que de por sí presenta mucho espacio, se puede extender muchísimo, ya que las butacas de la segunda fila y los asientos de la tercer fila se pueden plegar completamente, lo que ofrece una continuidad de la superficie del área de cargo hasta la parte de atrás de las butacas del conductor y del acompañante. Además el área de carga tiene una tapa en la parte inferior que se puede levantar dando acceso a un espacio bastante amplio y profundo que tiene unos ganchos en la parte inferior para enganchar las bolsas de plástico con los productos del supermercado sin que se desparramen en el área de cargo. Pero eso no es todo, retirando esa «caja» de plástico, podrán ver la rueda de auxilio.
La Buick Enclave 2018, los 3 niveles de equipamiento y el modelo Avenir presentan el mismo motor estándar de 6 cilindros en V, de 3,6 litros y ofrece 310 caballos de fuerza y 266 libras/pie de torque. El motor trabaja en conjunto con una transmisión automática Hydra-Matic 9T65 de 9 velocidades.
John Martin, Gerente del Programa de Ingeniería de la Buick Enclave, me comentó que la aceleración de esta nueva SUV es de 0 a 60 millas por hora en 6.4 segundos con FWD (Tracción Delantera) y luego entre las especificaciones me fije que la Avenir AWD (Tracción en las 4 Ruedas), con el mismo motor y transmisión va desde 0 a 60 millas por hora en 7.1 segundos.
En cuanto a economía de combustible los modelos con FWD ofrecen 18 millas por galón de gasolina en ciudad, 26 millas por galón de gasolina en carretera y un rendimiento combinado (Ciudad-Carretera) de 21 millas. El modelo con AWD ofrece 17 millas por galón de gasolina en ciudad, 25 millas en carretera y 20 millas combinado.
El exterior de la Buick Enclave 2018 es elegante, con unas líneas bien formadas que fluyen hacia atrás, como peinadas por el viento y que probablemente ayudan mucho con la aerodinámica de esta SUV mediana. Como Perelli me remarcó al principio de nuestra conversación, la Enclave 2018 fue desarrollada desde cero, completamente nueva. Algo que se nota a primera vista con un techo un poco más bajo que la primera generación de la Enclave, junto con un parabrisas más en punta, lo que le ofrece una vista general más agresiva.
En la iluminación frontal Buick hace un uso extensivo de luces LED que se integra en la primera aplicación de la tecnología Acrylite creada por Evonik, además de faros proyectores LED de dos funciones. En su parte trasera también integra luces LED. La Enclave Premium y el Avenir incluyen faros IntelliBeam que cambian en forma automática entre las luces altas y las luces bajas en respuesta a las condiciones del tráfico. Algo para mencionar es que el formato tipo ala de los faros delanteros y traseros presentan una curvatura distinguible, única y que será una característica reconocible de la Enclave 2018 en el camino.
En forma estándar la nueva Buick Enclave 2018 incluye ruedas con llantas de aluminio moldeado de 18 pulgadas y en forma opcional ruedas con llantas del mismo material de 20 pulgadas.
Perelli también me comentó sobre algunos de los aspectos de la seguridad de la Enclave. Me llevó alrededor del vehículo para mostrarme todas las cámaras que le permiten al conductor obtener una vista en la pantalla del sistema de info entretenimiento, de 360 grados alrededor del la Enclave desde el aire, más una vista trasera a nivel cuando nos dirigimos marcha atrás. Además también me mostró donde se ubica el radar (detrás de la parrilla frontal) y todos los sensores ubicados en los parachoques delantero y trasero de la Enclave 2018.
El equipo estándar en cada Enclave 2018 incluye arranque a botón, puertas con entrada sin llave, portezuela trasera levadiza programable con sistema con sistema de apertura a manos libres y un logotipo con los 3 escudos de Buick que ilumina el piso para marcar donde se encuentra el sensor que se activa y abre la puerta con solo pasar el pie por sobre el logotipo iluminado.. Además ofrece control climático automático de 3 zonas, un ionizador para mejorar el aire del interior, 6 puertos USB (dos por cada fila de asientos) y otras cosas más que ponen de manifiesto que en el diseño de esta SUV pensaron hasta el más mínimo detalle.
En cuanto a comunicaciones, información y entretenimiento, la nueva Buick Enclave 2018 es compatible en forma estándar en todos los niveles de equipamiento y el Avenir, con Android Auto, Apple CarPlay, incluye una pantalla sin bordes de 8 pulgadas, sistema teen driver, del que ya hemos hablado anteriormente y la segunda generación de sistema de Recordatorio de Asiento Trasero que recuerda al conductor chequear el asiento trasero si se baja del vehículo, especialmente muy importante si transportan un bebé o niño en el asiento trasero. El sistema de info entretenimiento IntelliLink de Buick, es muy intuitivo y su interfaz simple no presentan un escollo para conocerlo rápidamente, aún para aquellos sin experiencia en este tipo de sistemas.
La Enclave Avenir que manejamos incluye un sistema de audio Bose de alta calidad con amplificador, complementado por 10 altavoces premium, incluido un subwoofer. Este sistema incluye cancelación activa de ruido que reduce las bajas frecuencias creadas por el motor, transmisión y otros componentes, lo que le permite ofrecer un rica experiencia de sonido.
Todos los Buick Enclave 2018 incluyen el plan básico de OnStar sin costos adicionales y viene equipada con OnStar 4G LTE Wi-Fi hotspot que incluye un período de prueba gratuito, luego de lo cual deben de comprar un plan de data de AT&T por el que solo se paga 20 dólares al mes. La conexión celular tuvimos la oportunidad de probarla durante el segundo día del evento, en que pudimos manejar la Enclave durante casi todo el día y salvo en algunas partes remotas a través de montañas (mi proveedor también es AT&T y en los momentos que falló la conexión en la Enclave, tampoco tenía conexión celular en mi smartphone), funcionó a la perfección para mí y otro periodista que probó la enclave conmigo durante todo el día.
En cuanto a algunas de las tecnologías de seguridad, todos los Enclave y el modelo Avenir incluyen en forma estándar una cámara de visión trasera, asistente de estacionamiento trasero y siete bolsas de aire. Entre algunas de las tecnologías disponibles de prevención de accidentes tenemos el sistema de alerta de colisión delantera, sistema de alerta de tráfico cruzado trasero, el asistente de mantenimiento de carril con junto con la advertencia de salida de carril, alerta de seguridad en el asiento del conductor, indicador de la distancia entre el Enclave y el vehículo a su frente, junto con el asistente de estacionamiento delantero.
Como les comenté antes, el segundo día estaba planeado probar la Enclave en un itinerario que incluyó calles de ciudad y rutas de Georgia, hasta llegar hasta el pequeño pueblo de Highlands en Carolina del Norte, en los Montañas Apalaches (Appalachian Mountains), en una región llamada Cordillera Azul (Blue Ridge Mountains).
Por gran parte del itinerario (casi un 80% del mismo) probamos la Buick Enclave 2018 Avenir y en el último tramo, desde Tallulah Falls hasta Highlands (unos 45 minutos), una Enclave Premium.
El itinerario recomendado por Buick incluyó calles de ciudad con mucho y poco tráfico, carreteras bastante transitadas y caminos de montaña, en algunos casos muy sinuosos y con poco espacio entre el pavimento y la ladera de las montañas.
Como se habrán dado cuenta cuando les comenté sobre el motor, de 0 a 60 millas en 6,1 segundos (7,1 en la versión AWD) no es lento, pero no es algo que podemos considerar lo más rápido. Aunque responde muy bien tanto al pasar vehículos en carretera, como así también al entrar en las mismas.
El andar de quieto y silencioso, el motor casi no se siente, salvo cuando pisamos el acelerador a fondo en forma rápida, aunque nada del otro mundo, responde perfectamente. ¿Necesito volver a repetir? Si, ya que esta SUV, aún en distintas condiciones del camino, presenta al silencio en su máxima expresión.
En cada exigencia a que expuse a la Enclave al maniobrar el volante, el vehículo en un todo respondió tal como se espera, sin sorpresas y de placentero al rodar por carreteras del estado de Georgia como las número 19 y 23, pasó a ser muy divertido manejar por la Cordillera Azul con pendientes, subidas, curvas y contracurvas. Todo esto gracias a la suspensión delantera MacPherson y trasera de 5 brazos, junto con la dirección asistida eléctrica variable (EPS).
Cosas negativas es difícil encontrar en esta lujosa SUV Buick Enclave 2018, quizás lo que me sorprendió es que Buick no ofrece otra opción de motor, aunque tengo que admitir que este V6 no desentonó para nada y respondió perfectamente a cada exigencia.
¿Precios?
Otra cosa que me gustaría ver en un futuro cercano es más combinaciones de colores en el interior, algo que le comenté a Christopher Hilts, Director Global de Diseño Interior de Buick, cuando hablamos de la combinación de colores que presenta el Avenir, entre asientos, interior de las puertas y el salpicadero. Hilts me respondió que en el futuro piensan ofrecer más opciones de combinación de colores para el tapizado y demás materiales interiores de la Avenir.
Finalizando tengo que decirles que este nueva Enclave me gustó en todo el sentido de la palabra, me causó una muy buena impresión y si bien no me convence mucho el precio, la Buick Enclave 2018 es una SUV mediana que tiene con que competir fuertemente en su segmento.
Excelente artículo Héctor, muchas gracias por compartirlo! Saludos!