Google anuncia el proyecto Bloks con el fin de ayudar a los niños a crear código con elementos físicos

Google acaba de anunciar el lanzamiento de un nuevo proyecto llamado Bloks, el cual tiene el objetivo de crear una plataforma de hardware abierto para ayudar a desarrolladores, diseñadores e investigadores a construir la próxima generación de experiencias de programación tangibles para los niños.

Este proyecto nace de un trabajo en conjunto entre Google, Paulo Blikstein  de la Universidad de Stanford e IDEO.

El objetivo final de este proyecto es permitir que los niños puedan desarrollar un pensamiento computacional (un conjunto de habilidades básicas de resolución de problemas) desde una edad temprana a través de experiencias de juegos táctiles y de colaboración de codificación.

Steve Vranakis y Jayme Goldstein, Director Creativo y Leader de Proyecto respectivamente del Google Creative Lab, comentan que para esta primera etapa crearon un sistema para programación tangible y con el mismo construyeron un prototipo funcional.

En el sitio del proyecto explican que los niños juegan y aprenden de forma natural mediante el uso de sus manos, construyendo cosas y haciendo cosas juntos. Uno de los beneficios de la programación tangible es permitir crear código en forma física, por lo que los niños pueden jugar con él.

project-bloks-components

El prototipo de sistema de programación tangible que crearon está compuesto por pucks, Base Boards y Brain Board.

Pucks

Pueden tener formas e interactividad diferentes y pueden ser programados con instrucciones diferentes.

google-research-project-bloks-pucks

Base Boards

Cuando colocan un puck en un Base Board, este lee las instrucciones del puck a través de un sensor capacitivo.  Se pueden conectar varios Base Boards entre sí.

project-bloks-components-base-boards

Brain Board

Este elemento, construido en un Raspberry Pi Zero, es el encargado de proveer energía y conectividad.  Cuando se conectan varios Base Boards, puede leer sus instrucciones y enviar estas vía WiFi o Bluetooth a dispositivos conectados.

project-bloks-components-brain-boards

En estos momentos Google está buscando educadores, desarrolladores, padres e investigadores alrededor del mundo, interesados en ayudar a crear el futuro de la educación de la Ciencia de la Computación, tomando parte en forma remota en estos estudios de investigación, lo cual se producirá en unos meses más.  Si están interesados en participar o solamente quieren recibir actualizaciones sobre el proyecto, se pueden suscribir en el sitio del Proyecto Bloks.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.