Ordenadores ya pueden descubrir cuando una persona está aburrida

De acuerdo a. Dr. Harry Witchel, Lider de Disciplina en Fisiología en la Escuela de Medicina de Brighton y Sussex en Inglaterra(BSMS por sus siglas en inglés), los ordenadores son capaces de leer el lenguaje del cuerpo de una persona para indicar si la misma está aburrida o interesada en lo que ven en pantalla.

El aburrimiento además de notarse en bostezos y ojos vidriosos, también se manifiesta a través de los llamados movimientos no instrumentales. Cuando uno se rasca una parte del cuerpo, cambia de posición y hasta cuando se retuerce, también ofrece el estado mental de la persona.

El estudio llevado a cabo por el Dr. Witchel indica que un algoritmo puede llegar a analizar esa información y discernir la atención del usuario en tiempo real de acuerdo a lo que está viendo en pantalla.

bored-aburrido-pixabay
Imagen cortesía Pixabay

El estudio se realizó con 27 participantes con marcadores de seguimiento de movimiento que el sistema visual de un ordenador podía seguir.  Los participantes tuvieron que leer un extracto de la novela de Mark Haddon, titulada El curioso incidente del perro a la medianoche, además de un extracto de las regulaciones de Bancos Europeos.

De acuerdo al Dr. Witchel por los resultados del estudio, un ordenador basado en el movimiento de la cabeza, el torso y las piernas, podría decir cuando una persona está aburrida.  El análisis de los movimientos acumulativos reveló que cuando leyeron la novela, la gente se movió un 50% menos que cuando leyeron la regulaciones bancarias.

El Dr. Witchel también piensa que cuando el programa se perfeccione más, hasta se lo podría utilizar en educación para determinar si los estudiantes comienzan a perder interés en el tema que está desarrollando el profesor y hasta se podría usar para crear robots que son más sensibles con los humanos.

Fuente | Scientific American

Imagen de portada cortesía Pixabay

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.