AUDI colabora en un proyecto sin ruedas: La primer colmena de abejas de alta tecnología en el mundo

AUDI está colaborando en un proyecto que no tiene nada que ver con vehículos.  La Fundación para el medio ambiente de AUDI (AUDI Environmental Foundation) está colaborando en un proyecto junto a la Universidad Julius Maximilians de Wüsburgo para proteger abejas productoras de miel.

El proyecto llamado «Smart HOBOS» (HOneyBee Online Studies – Estudios Online sobre Abejas Productoras de Miel), es un proyecto que tiene el objetivo de proteger a estos insectos y para eso abrieron una nueva estación de investigación en el centro de producción de Audi en Münchsmünster, a donde las primeras abejas que serán parte de los estudios llegarán muy pronto.

Smart HOBOS es la primer colmena de abejas de alta tecnología en el mundo, que permitirá investigar el comportamiento de las abejas productoras de miel de una forma totalmente distinta a como se lo hacía hasta ahora, a través de un nuevo enfoque.

proyecto-smart-hobos-colmena

Esta colmena se encuentra en una cabaña de madera, construida especialmente para este proyecto.  Esa colmena ofrece un ambiente muy similar al ambiente natural que necesitan este tipo de abejas.

proyecto-smart-hobos-cabana-madera

La cabaña incluye un brazo robot que permite movimientos giratorios de 360º, cámaras sensibles al calor e infrarrojos.  También incluye varios sensores 3D que le permiten grabar día y noche todo lo que sucede alrededor y en la colmena en sí.

proyecto-smart-hobos-brazo-robot

La tecnología empleada permite capturar imágenes termográficas, a través de las cuales se puede ver el comportamiento individual de las abejas y de toda la colmena, todo desde una nueva perspectiva.

Otros equipos especiales permitirán monitorizar influencias externas como por ejemplo la exposición a la luz, temperatura y humedad, lo que facilitará obtener conclusiones importantes sobre el comportamiento de las abejas productoras de miel.

El proyecto está a cargo del experto en abejas Jürgen Tautz, de la Universidad de Würzburgo.

Las personas, escolares, estudiantes universitarios y científicos investigadores que quieran observar el progreso de este estudio, podrán hacerlo en cualquier momento en vivo, a través de Internet, además de poder acceder a datos ya grabados, algo muy importante para organizaciones educativas.

Enlace | Proyecto Smart HOBOS

Imágenes cortesía AUDI

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.