Microsoft ofrecerá como open source su plataforma de pruebas de inteligencia artificial basada en Minecraft

La plataforma AIX creada por Katja Hoffman en el Laboratorio de Microsoft en Cambridge, que permite probar proyectos de Inteligencia Artificial y está basada en el popular juego Minecraft, en pocos meses más será ofrecida gratis a todo el mundo con una licencia Open Source.

Esta plataforma permite a los investigadores utilizar el juego Minecraft para probar diferentes proyectos que envuelven más a la «inteligencia general» similar a la forma matizada y compleja en que los seres humanos aprenden y toman decisiones.

De acuerdo a Microsoft «es un algoritmo que puede ser capaz de realizar una tarea tan bien o mejor que un adulto promedio, pero no puede competir con un bebé en el tema en como acepta diferentes tipos de input como la luz, el olfato, el tacto, el sonido y el malestar, ni aprendiendo que si llora su mamá seguramente lo va a alimentar«.

El objetivo es completar una tarea pero no de la forma como se hace tradicionalmente en Inteligencia Artificial, enseñando al agente a realizar la tarea.  Este algoritmo hace que el agente trate diferentes formas de hacerlo, para darse cuenta solo cómo lograr completar esa tarea.

Por ejemplo al enseñar a un robot a subir la ladera de una montaña, cada vez que se cae a un río deberían reemplazarlo o repararlo.  Investigadores de Microsoft en su Laboratorio en Nueva York están probando esto a través de Minecraft, algo mucho menos costoso que hacerlo con un robot real..

De acuerdo a los investigadores, utilizan Minecraft pues al contrario que otros juegos utilizados hasta ahora, ofrece más flexibilidad y oportunidades para aprender. Además también ofrece la posibilidad de realizar pruebas complejas dentro de ese mundo virtual.

La plataforma AIX incluye un mod para la versión Java y código que ayudan a los agentes a sentir y actuar en el ambiente de Minecraft.  Ambos componentes pueden correr en Windows, Linux o Mac OS y de acuerdo a los investigadores de Microsoft, se puede usar cualquier lenguaje de programación para programar los agentes que se usan para llevar a cabo las tareas.

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.