Ford se apoya en la biomimesis para buscar en la naturaleza soluciones sostenibles a retos actuales

Imagen cortesía Ford Motor Company
Imagen cortesía Ford Motor Company

Inspirándose en el Geco, Ford Motor Company está llevando a cabo investigaciones sobre materiales adherentes.

Investigadores de la automotriz norteamericana estudiarán las almohadillas adherentes de los dedos del Geco para «mejorar adhesivos e incrementar la capacidad de reciclaje de las piezas de automóviles.»  Estas investigaciones se apoyan en la biomimesis que es una ciencia que se basa en la naturaleza como fuente de inspiración.

Hace poco Ford organizó un taller de biomimesis en Dearborn, en el cual también participaron el Instituto de Biomimesis, que es una organización sin fines de lucro que se dedica a la búsqueda de soluciones y la empresa Procter & Gamble.  Con esta última, Ford colaborará estrechamente compartiendo resultados de las investigaciones, pues ambas buscan soluciones de negocio basados en lo mismo.

Ford explica que durante años sus investigadores han buscado automóviles más sostenibles, pero a veces se encuentran con problemas como por ejemplo el adhesivo que usan para pegar espumas a plásticos y metales, lo que en muchos casos hace casi imposible la separación de esos elementos para su reciclaje.

Por eso ahora se han centrado en investigar las almohadillas de los dedos del Geco, ya que le permiten adherirse a la mayoría de superficies, sin necesidad de líquidos o tensión de superficie. Además se puede liberar fácilmente sin dejar residuos.

Debbie Mielewski lider en investigaciones sobre plástico y sistenibilidad en la Ford indica que el «Geco podría inspirar toda una variedad de innovaciones en materia de adhesivos para aplicaciones globales en Ford.»

Mielewski también agrego que

Resolver este problema podría suponer el ahorro de costes de producción y beneficios medioambientales.

Eso quiere decir que podríamos incrementar el reciclaje de más espumas y plásticos, reduciendo aún más nuestra huella medioambiental”

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.