Bassel Khartabil, editor de Wikipedia y defensor del conocimiento libre, desaparece en Siria #MissingBassel

 Photo de Christopher Lee Adams, dominio público
Bassel Khartabil – Photo de Christopher Lee Adams, dominio público.

Desde la organización Wikimedia nos acercan un comunicado en donde denuncian la desaparición de Bassel Khartabil, editor de Wikipedia y defensor del conocimiento libre, que se encontraba en prisión desde hace 3 años.

Bassel fue detenido en la ciudad de Damasco en el 2012, acusado de espía en favor de una nación enemiga del régimen autoritario del presidente de Siria, Bashar al-Asad.  Las  Naciones Unidas se hicieron eco de este arresto y alertó sobre la violación de sus derechos básicos durante la estancia en prisión, afirmando que era un arresto arbitrario.  Además se lanzó una campaña llamada #FREEBASSEL, pidiendo por su liberación.

En el comunicado Wikipedia indica que la semana pasada Bassel fue trasladado de la prisión de Adra a un lugar desconocido.  Desde ese entonces no hay noticias sobre el wikipedista, por lo que se teme por su estado.

Bassel trabajaba en un modelo digital en 3D de las ruinas monumentales de Palmira, las cuales en la actualidad son objeto de destrucción del Estado Islámico.  Bassel quería dejar constancia sobre cómo había llegado a ser la milenaria ciudad y por eso comenzó a trabajar en su proyecto en el 2008, capturando imágenes de los monumentos, combinándolas con imágenes vía satélite, con las cuales creó un archivo libre y público de esa ciudad en 3D, trabajo que no se pudo difundir completamente luego de su arresto.  Solo se publicaron algunas imágenes.

Esas ruinas de Palmira fueron elegidas en 1980 como Patrimonio de la Humanidad y en el 2013 la Unesco la catalogó como Patrimonio de la Humanidad en peligro debido a la guerra civil que azota a Siria desde hace 4 años.

La esposa de Bassel confirmó el traslado de Bassel de la prisión y desde el Sabado pasado confirmaron que su nombre fue borrado del registro de la prisión de Adra.  Temen que lo hayan juzgado en secreto y sin representación legal.

 

Síguenos en las redes sociales para estar al día con todas las noticias, cursos gratuitos y demás artículos interesantes. Aquí te dejamos varias opciones:

* En Twitter, nos encuentras como @Geeksroom.
* Para vídeos, suscríbete a nuestro canal de Youtube.
* En Instagram, disfruta de nuestras imágenes.
* También podrás disfrutar de Geek's Room a través de Pinterest.